|15/07/20 08:23 AM

Pico de contagios: ¿puede Mendoza volver a la Fase 1?

En Mendoza se registraron 185 casos de COVID-19 solo durante el mes de julio. Se estudia un endurecimiento del aislamiento. Fases de la cuarentena

15 de julio, 2020 - 09:18

Los números de contagios de los últimos días indican que en Mendoza se podría estar registrando el pico de la pandemia. Hay que tener en cuenta que solo en el mes de julio hubo 185 casos y de esta manera se superó todo lo que se había registrado hasta junio.

Nuestra provincia ha sufrido una importante escalada en la cantidad de infecciones, sobre todo durante la primera quincena de julio. Recordemos que el martes el Ministerio de Salud de Mendoza informó que fueron 44 los positivos registrados.

Hisopado.

En este punto hay que destacar que el informe sanitario indica al menos hay tres núcleos de rebrote del coronavirus en nuestra provincia:

  • El llamado Clúster Personal de Salud que tiene que ver con los contagios que se dan entre médicos y enfermeros en diferentes hospitales de la provincia. Se registraron 15, de los cuales 9 son mujeres y 6 hombres.
  • El segundo es el Clúster Concesionaria y hace referencia a un brote de COVID-19 en una empresa de venta de autos del departamento de Godoy Cruz. Allí, en total se registraron 5 nuevos casos de los cuales 4 son hombres y una mujer.
  • Finalmente el Clúster Familiares positivos de COVID-19 que hace referencia al estrecho contacto de personas con infectados dentro de su núcleo familiar. Los números indican que hay 20 nuevos pacientes de las cuales 13 son mujeres y 7 son hombres.
  • De los 44 casos positivos registrados el día de ayer solo 4 siguen con nexo en investigación.

 

¿Vuelve el aislamiento estricto?

Por supuesto que el pico registrado el martes 14 trajo más que preocupación en grandes sectores de la población y las redes sociales se llenaron de reclamos porque Mendoza vuelva a la Fase 1.

Ahora bien, ¿qué significa? Sería prácticamente terminar con cualquier tipo de actividad durante un tiempo determinado (unos 14 días), en donde se implementaría un aislamiento estricto donde solo podrían circular servicios esenciales que fueron determinados por un decreto nacional. El resto de la población debería quedarse en su casa.

Las calles volverían a estar desiertas.

En el aislamiento estricto o Fase 1 solamente hasta el 10% de los ciudadanos tendrían posibilidades de circular y tendría que ser aplicado en todo el territorio provincial.

El objetivo de volver a una parálisis total de las actividades sería planchar la curva de infecciones.

Si esto se implementara en Mendoza, cosa bastante poco probable, se convertiría en la medida más drástica que de las que ha tomado el gobernador Rodolfo Suárez con respecto a la pandemia.

¿Cuál es el número que todos los mendocinos tenemos que prestarle atención? es el tiempo de duplicación de casos, ya que para volver a un aislamiento estricto o Fase 1 de la cuarentena tendría que ser de 5 días o menos.

Las calles quedarían prácticamente desiertas, como durante la segunda quincena de marzo de 2020. Todos los comercios estarían cerrados con excepción de los almacenes de barrio, supermercados, farmacias y ferreterías.

Locura de compras durante el mes de marzo.

Además habría un mayor control de la policía en los accesos a los conglomerados urbanos para poder determinar que quienes circulen sean parte de alguna de las actividades esenciales.

Se terminaría el turismo interno que se ha transformado en un pequeño motor económico que ha dado un poco de aire a la alicaída economía mendocina. Tampoco habría reuniones familiares, que ya habían sido circunscritas para los días domingos.

 

Fases de la cuarentena

Explicada la Fase 1, detengámonos a analizar el resto de las fases que están determinadas en el portal de información del estado nacional argentina.gob.ar.

  • La Fase 2, denominada aislamiento administrativo prevé autorizaciones por fuera de los servicios esenciales para circular con prohibiciones impuestas por el gobierno nacional. La movilidad de la población podría llegar hasta el 25% y el tiempo de duplicación de casos sería de 5 a 15 días.
  • La Fase 3 se la denomina segmentación geográfica, ya que dentro de los autorizados a circular se pueden dar excepciones provinciales. La movilidad de la población podría llegar hasta el 50% y el tiempo de duplicación de casos y día de 15 a 25 días.
  • En la Fase 4 denominada reapertura progresiva, da importantes excepciones provinciales como el turismo interno y las reuniones familiares. Puede circular hasta el 75% de la población y se hace hincapié en que grupos de riesgo y mayores de 65 años se queden en sus viviendas. El tiempo de duplicación de casos es de más de 25 días.
  • Finalmente la Fase 5 o nueva normalidad prácticamente toda la población puede circular con hábitos de higiene y cuidado sostenido.