|15/06/21 03:33 PM

Perdió sus piernas y pide colaboración para comprar las prótesis

La joven de 21 años es de Luján de Cuyo, Mendoza. En unos meses volverá a caminar, pero aspira a hacerlo sin dañar su cadera ni esforzar por demás su corazón

15 de junio, 2021 - 15:33

La vida de una joven, oriunda de Luján de Cuyo dio un giro en menos de dos meses. Ahora precisa de la solidaridad de los mendocinos para poder afrontar su tratamiento.

Se trata de Candela Copa, de 21 años, quien despertó un día con dolor de piernas, "suponiendo que era un desgarro o los meniscos". Sin embargo, resultó ser un problema vascular, que derivó en la amputación de sus dos piernas.

Según contó a El Ciudadano, el 19 de abril la internaron por primera vez y le realizaron dos cirugías para destapar sus arterias, para permitir que la sangre circulara en su zona inferior.

No obstante, el 4 de mayo los especialistas decidieron afrontar la mutilación de la pierna izquierda y diez días más tarde, la derecha.

El día a día de Candela se modificó por completo y con un notable optimismo ella decide recordar ese 14 de mayo como un "renacer".

"Le agradezco al de arriba y a la vida que me hayan dejado acá para contarles, para decirles que disfruten de la vida", es el mensaje que decidió transmitir a través de sus redes sociales.

Su diagnóstico

Sin querer transmitir miedo, la joven indicó que atravesó un cuadro de COVID-19 "sin síntomas y sin contagiar a nadie", pero su caso "es uno entre miles".

De momento, sólo tienen una parte del diagnóstico y aguardan para poder analizar la restante, debido a que está anticoagulada por los medicamentos que está tomando.

"Después de las amputaciones me hice estudios para ver si podía ser una enfermedad inmunológica, si tenía algún otro coágulo en otro lado, cómo estaban mis órganos y está todo en condiciones", detalló.

Para poder reconstruirse, Candela necesita asistencia de un kinesiólogo y un fisiatra, "que es el doctor que no nos cubre la obra social", comentó.

Colecta solidaria

En unos meses, Candela podrá volver a caminar, con la asistencia de prótesis. 

La obra social le cubre unas de plástico, con las cuales necesita un 65% más del rendimiento de su corazón, que si tuviera sus piernas.

Es por esto que apuntan a adquirir unas prótesis de fibra de carbono, que no son las mejores, pero sí superiores a las anteriores, ya que la exigencia cardíaca sería del 35%, por ser más livianas.

Debido a que son muy costosas, familiares y amigos iniciaron una colecta solidaria para recolectar el dinero necesario.

Estas prótesis cuestan $3 millones, por lo que impulsaron una rifa. El costo de cada número es de $500 y hay muchos premios de por medio.

Quienes quieran colaborar con la joven también pueden hacerlo a través de transferencias a la cuenta de su hermana, Julieta (alias: HIPO.CARA.CEBAR.MP) o contactándose al 2614682591.

TAGS