|31/07/20 01:20 PM

Arriba el ánimo: payasos alegran a los internados por coronavirus en Mendoza

Un grupo de humoristas y músicos vestidos de forma circense, alegran desde el patio del hospital El Carmen a pacientes internados y aislados por COVID-19, entre otros. Especialistas destacan los positivos efectos psicológicos que trae aparejado este tipo de acción

Por Redacción

31 de julio, 2020 - 16:33

Las horas y días durante el aislamiento obligatorio en pacientes internados por COVID-19, en diversos nosocomios mendocinos, pueden ser “eternas”, monótonas y “grises”. El aspecto anímico es fundamental, fuera de lo propiamente físico y sintomático que experimente una persona que contrajo el virus.

Para paliar la angustia del enclaustramiento, payasos organizados le buscan la vuelta al lado negativo de los efectos de la cuarentena y la pandemia para pacientes internados en nosocomios y aúnan esfuerzos para hacerlos sonreír y así que mantengan en alza.

En el hospital El Carmen, humoristas y músicos vestidos de payasos, asisten dos veces por semana a ese nosocomio y desde el patio del lugar, convocan a que los pacientes internados aparezcan por la ventana para así hablarles y darles un “show personalizado” de música y humor que puede durar hasta 15 minutos, por cada uno de los residentes ingresados por coronavirus.

Mariano, uno de los nombrados payasos, explicó a los medios que hacen “serenatas a la carta” para los internados por el virus.

“Como el hospital (El Carmen) tiene patio no corremos ningún riesgo y tenemos todas las medidas de seguridad. Vemos a los pacientes desde las ventanas, armamos estas serenatas a la carta. Ellos se asoman desde sus ventanas y nosotros les cantamos y hacemos animaciones desde el exterior”, explicó el humorista a los medios.

Los payasos les preguntan a los pacientes que canción prefieren, por lo que la divertida y humana acción, tiene un interesante perfil personalizado que capta la atención de su público. “Cantamos y les hacemos una improvisación de algo que les guste y terminamos cantándoles su tema o canción favorita”.

El humorista asegura que lo más gratificante para el equipo de payasos, es poder sacarles una sonrisa a las personas que permanecen internadas a causa del virus.

“Algunos pacientes hace tiempo que están, entonces es emocionante ver alegría en sus rostros. Algunos se ponen a bailar, hay habitaciones en los que están de a dos, hay matrimonios. Podemos trabajar todo ese afecto familiar y llevárselos a través de canciones, con alegría y diversión” dijo Mariano.

Rosana Tambuto, psicóloga, explicó a lo medios que una de las peores situaciones que provoca esta enfermedad, es el aislamiento.

Para la profesional este tipo de acciones ayuda a los pacientes y los relaja. “Esta terapia artística es fundamental para sacarles una sonrisa”, aclaró.

A su vez, la psicóloga dijo que “no solo logran que la gente se ría, se distraiga, sino que en muchos casos pueden llegar hacia la persona, (en este caso pacientes) de una manera diferente y esto hace que se relajen. En ese sentido es un trabajo terapéutico que permite un acompañamiento y contención de los internados no solo por COVID-19, sino también por otras enfermedades o cuadros clínicos”, cerró la especialista.