|27/09/21 08:58 PM

PASO 2021: el voto en blanco fue la tercera fuerza en Mendoza

Según información oficial, en nuestra provincia se incrementó la indecisión y el voto en blanco fue protagonista. ¿Qué porcentaje eligió esta opción?

Por Redacción

27 de septiembre, 2021 - 21:15

Luego de las elecciones PASO 2021 y con el escrutinio final confirmado, se supo que los porcentajes de voto blanco en Mendoza fueron del 11,01% en diputados del 10,8% en la elección para senadores.

A raíz de este resultado, se pudo establecer que el voto "para nadie" se consolidó como la tercera fuerza. La persona que vota blanco lo hace porque ninguno de los candidatos que está en disputa los atrae o bien las propuestas nunca les llegaron. 

El exgobernador Alfredo Cornejo, candidato a senador nacional por Cambia Mendoza, expresó ante esta situación: “En las elecciones intermedias aparece un voto que siempre lo simplifican los analistas, el periodismo, los dirigentes políticos, a veces le dicen voto bronca, rechazo, disconformidad, distintos títulos, en las elecciones legislativas siempre alguna tercera fuerza canaliza ese voto rechazo”

Asimismo recordó que “ese voto bronca” en el caso del 2013 fue el FIT con del Caño y agregó que “en el caso del 2017 fue Ramón con su frazada y las tarifas”. Pero en el año 2021 aparentemente “como ninguna tercera fuerza ha generado credibilidad al respecto” generó que muchas personas decidieran no votar a nadie.

En este sentido, asintió que buena parte de eso se ha manifestado en un voto blanco: “la tercera fuerza fue el voto en blanco, es el mismo fenómeno que se canalizó en Mendoza, como en otros lados, pero en vez de un partido se hizo en el voto en blanco”.

Por su parte el jefe de campaña del Frente de Todos, Martín Aveiro, indicó: “Es evidente que estaban muy enojados y descontentos. Hay muchas formas de estar descontento porque la situación no ayuda, la gente no la está pasando bien en esto de mejorar la dinámica y la respuesta de un gobierno nacional”.

De acuerdo con la derrota histórica del kirchnerismo entendió que es primordial  la “empatía barrial, de ir casa por casa”‘ que es un camino que van a dar en esos 200 distritos de la provincia para “poder volver a encantar y poner la cara para mostrar que vamos a dar todo, que vamos a poner lo mejor de sí y que vamos a luchar todos los días para que en definitiva todos y todas podamos vivir un poco mejor”.     

TAGS