|26/11/20 01:00 PM

Paritarias en Mendoza: no estarían dadas las condiciones para aumentos

Ignacio Barbeira, subsecretario de Modernización y miembro paritario por parte del Ejecutivo, habló del comienzo de las negociaciones

Por Redacción

26 de noviembre, 2020 - 13:04

La negociación paritaria entre los gremios estatales en la provincia de Mendoza y el Gobierno, escala en tensión día a día, en el marco de un año difícil para todos y marcado por la pandemia de coronavirus que azota al mundo. En Mendoza los asuntos fiscales tampoco son prometedores, lo que agrava la situación.

Ignacio Barbeira, subsecretario de Modernización y miembro paritario por parte del Ejecutivo, expresó este jueves en diálogo con CNN Radio Mendoza, que el  “Gobierno no está en condiciones de ofrecer un aumento salarial a los empleados”

“El gobierno planteó que la crisis que afecta a la Nación y a la provincia desde principio de año es muy grave y se ha visto potenciada por la pandemia y las distintas disposiciones del aislamiento y distanciamiento, esto impactó negativamente en la recaudación provincial que tuvo una caída en términos reales de 16% en el período de enero a octubre de este año, por lo que no estamos en condiciones de ofrecer un aumento salarial a los empleados”, explicó Barbeira.

“Sí hemos planteado la posibilidad de sentarnos a discutir en comisiones técnicas para hablar de los números de la provincia, para hablar de condiciones laborales de cada régimen y ver la posibilidad de conversar y tratar de llegar a un acuerdo razonable” amplió el funcionario.

El miércoles se iba a llevar adelante una reunión paritaria entre el Gobierno y la Asociación Mutual de Profesionales de la Salud (Ampros) en el auditorio Ángel Bustelo, sin embargo el encuentro fue aplazado por los representes del Ejecutivo provincial por un inconveniente con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que buscaron formar parte de la reunión.

A última hora del martes 24, los representantes del gremio de ATE solicitaron, -mediante presentación en la Subsecretaría de Trabajo y Empleo-, que se abriera la paritaria del régimen 27 de Salud para que ellos también pudieran participar de la negociación que, normalmente, se hace por comisión negociadora de la Ley 7759 solo con el gremio de Ampros.

Barbeira explicó que “antes de comenzar el encuentro con el régimen 27 de los profesionales de la salud, el subsecretario de Trabajo y Empleo, Carlos Segura, nos comunicó a Ampros y al cuerpo paritario de Gobierno de la presentación de ATE. Desde Ampros ofrecieron que miembros de la Asociación de Trabajadores del Estado ingresaran en calidad de veedores, circunstancia que no fue aceptada por ATE.”

Por tal motivo, el subsecretario de Trabajo y Empleo, decidió correr de vista de esa presentación para que Ampros exprese los argumentos que considere pertinentes y luego “el subsecretario Carlos Segura resolverá cuál es la mejor forma de definir estos planteos y fijará una nueva fecha para audiencia”.

Barbeira remarcó que hay que esperar la resolución de la subsecretaría de Trabajo y Empleo para poder continuar normalmente con las reuniones paritarias.

En torno a las negociaciones con los gremios relacionados con la salud, -también de empleados no profesionales de Salud ATE y ATSA- el subsecretario de Modernización y miembro paritario por parte del Ejecutivo destacó: “Hemos remarcado los esfuerzos del Ejecutivo para fortalecer el sistema sanitario durante la pandemia, dirigidos especialmente hacia ese sector, con medidas como el boleto gratuito y pases a planta temporaria del  personal contratado entre este y el siguiente año”.

“Hemos convenido con las distintas representaciones gremiales seguir trabajando, mantener el diálogo y tener reuniones técnicas para discutir los números y condiciones laborales”, resumió el funcionario.

Por otro lado, María Isabel Del Pópolo, secretaria general de Ampros dijo en diálogo con los medios y a modo de resumen de lo ocurrido, que “no se abrió la paritaria, quedó suspendida hasta que tome una resolución el Gobierno. Nosotros desconocemos totalmente la presentación efectuada por ATE, por lo que no podemos aventurar nada".

“Lo que sí remarcamos es que el sector salud necesita que se abran la paritarias de manera urgente, ya que los profesionales se pusieron al hombro el trabajo durante toda la Pandemia y sin embargo hemos sido el sector más postergado por el Gobierno de Mendoza”, remarcó Del Pópolo.