|14/09/21 07:31 AM

Para el SUTE es “insuficiente” el aumento salarial que propone el Gobierno

Se realizarán asambleas de docentes para ver de qué manera impacta en los sueldos y eventualmente qué medidas podrían tomar ante el anuncio estatal de un 45%

Pasadas las elecciones PASO y tras el anuncio al cierre de la campaña que se aumentaría un 45% del salario de los trabajadores del Estado mendocino, comienzan a mostrarse análisis y posiciones de las diferentes representaciones gremiales de los estatales sobre ese anuncio.

Uno de los gremios que salió a discutir fuertemente en el inicio de la semana es el Sindicato Unidos Trabajadores de la Educación (SUTE), gremio que, además, asegura que “ni fue convocado y mucho menos consultado al respecto de ese porcentaje”. 

Prima facie, por lo que se escuchó desde su sede central, lo considerarían “insuficiente teniendo en cuenta los porcentajes inflacionarios del mes de julio, pero de todas maneras lo pondrían a consideración de los educadores en todos los niveles para medir su impacto en los haberes de acuerdo con escalafón de los docentes”.

Este porcentaje surge del acuerdo alcanzado con los profesionales de la salud tras la fuerte puja que sostuvo el gremio que los nuclea, AMPROS, y el Gobierno provincial. Esto habría sido aceptado inmediatamente por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), mientras que el resto de los sindicatos “esperarán a ser convocados en la Subsecretaria de Trabajo para hablar de ese 45% con planillas de simulación y eventualmente firmar un acta de aceptación o rechazo del mismo, como correspondería”, se escuchó decir en gremios estatales.

El Ciudadano hizo algunos sondeos y hasta ahora solo obtuvo contundentes respuestas del sindicado docente. En su sede de Coronel Plaza, de Ciudad, se notó mucho malestar y, a la vez, convocatoria de asambleas en toda la provincia “para mostrar lo único que hay –el anuncio de aumento del 45%– e intentar que los educadores constaten lo que significa para sus salarios y si lo aceptan o rechazan”, expresaron fuentes del SUTE.

En diálogo con nuestro diario, la docente Laura Espeche, miembro de la Mesa Directiva del gremio, comenzó mostrando desconcierto y descontento a la vez, cuando expresó: “Mire, grande fue nuestra sorpresa cuando el Gobierno provincial salió a anunciar por los medios que aumentaría un 45% el salario de los y las trabajadoras estatales”.

—¿Por qué?

—Porque el Gobierno hace este anuncio diciendo que cerraría con todos los gremios esta suerte de aumento, incluido el SUTE. Nosotros desmentimos desde el sindicato que nos convocaran. Eso no ha sucedido de ninguna manera y en ninguna instancia paritaria, que es el único ámbito legítimo donde se discute el salario de los y las trabajadoras de la educación.

 

—De todas maneras, ¿cómo observan este anuncio?

—El Gobierno dice que este incremento del 45% sería en compensación por el aumento de la inflación, cuando la inflación ya supera el 30%, según si tomamos solamente la medición del mes de julio. Por eso, repito que los y las trabajadoras de la educación vamos a discutir nuestros salarios en el único ámbito destinado para eso, la paritaria salarial.

 

Asambleas departamentales una provincial

Apenas iniciada la semana, comenzaron las convocatorias para asambleas urgentes de toda la docencia mendocina, a las que se refirió Espeche explicando: “Estamos convocando para los próximos días al conjunto de los compañeros y las compañeras para discutir en asambleas plenarias departamentales y en un plenario provincial cuál es el monto salarial que necesitamos para llegar a cubrir la canasta familiar, que hoy se encuentra en más de $60.000 para cualquier trabajador o trabajadora.

—¿También se debatirá el porcentaje ofrecido por el Gobierno?

—Sí, por supuesto. Pero le reitero que el aumento del 45% que propone el Gobierno es un aumento que habrá que ver en las simulaciones salariales cómo queda.

 

—¿Qué significa eso?

—Que los docentes tienen que ver cómo repercute en lo que cobran mensualmente. Por eso le digo que en principio no recompone nada del 2020 y está calculado sobre la base del salario de diciembre del 2019, ya que durante todo el año pasado no tuvimos ningún aumento.

“Es decir, le repito, estaremos debatiendo en cada asamblea y en cada plenario qué salario necesitamos y qué medidas podemos construir con el conjunto de los trabajadores y las trabajadoras de la educación”, puntualizó la sindicalista docente.

TAGS