|05/07/21 01:27 PM

Para cuándo se espera la tercera ola de COVID-19 en Mendoza

La situación epidemiológica en Mendoza atraviesa un leve respiro. Aunque, uno de los indicadores enciende las alertas en el sector sanitario

Por Redacción

05 de julio, 2021 - 13:34

A pocos días del inicio de julio, los parámetros sanitarios indican que la situación epidemiológica en Mendoza atraviesa un leve respiro. Sin embargo, uno de ellos repuntó y encendió las alertas. Para cuándo se espera la tercera ola.

Rodolfo Torres, coordinador médico de la Asociación de clínicas y Sanatorios Privados de Mendoza (Aclisa), dialogó con FM 91.7 y advirtió que, en base a los informes de la organización, “en las últimas ocho semanas estamos con tendencia a la baja de todos los indicadores epidemiológicos”.

Sin embargo, el Rt -cantidad de personas que pueden contagiarse a partir de un positivo- volvió a subir y se ubica en 1,06, luego de mantenerse en 0,98 durante las últimas semanas.

En ese sentido, Torres reconoció que se dio un “leve incremento” y aseguró que se trata de una situación que pone “nuevamente en alerta a todo el sector por lo que puede pasar en las próximas semanas”.

El profesional sanitario indicó que el comportamiento de la pandemia se dará de esta manera, con indicadores que suban o bajen en base a múltiples factores, como por ejemplo el clima. “Venimos de dos semanas muy frías, que coinciden con el Día del Padre y eso puede hacer que haya curvas ascendentes temporales”, refirió.

 

 

¿Un nuevo pico de contagios?

En referencia a la posibilidad de que se de una tercera ola de contagios, Torres aseguró que es “inevitable” que esto ocurra. Sin embargo, reconoció que se daría “más adelante”, entre fines de julio y mediados de agosto.

El profesional sanitario de Aclisa también se refirió a la tasa de positividad y reconoció que este índice presentó un descenso “promedio en estas tres semanas de un 5%, que es muy bueno”.

Aunque advirtió que para que la pandemia esté controlada, este indicador debe ser inferior al 10%. 

La apuesta para lograr ese escenario es “tener vacunada a la mayor cantidad de población posible”, como así también remarcar la responsabilidad individual de los ciudadanos, quienes deben considerar qué actividades son necesarias realizar y cuáles no, como así también mantener las medidas preventivas como el uso del barbijo, el lavado de manos y el distanciamiento.

 

Bajó la edad de internación

En referencia a la edad de las personas internadas en terapia intensiva con coronavirus, Torres explicó que el año pasado el promedio era de 70 años y muchos casos asociados a comorbilidades, como obesidad y diabetes.

Sin embargo, “este año hemos visto un descenso de 20 años en los pacientes. Mucho más jóvenes, muchos sin comorbilidades importantes. Aunque siguen siendo las personas con enfermedades más graves los mayores y, sobre todo, con obesidad y diabetes”.

 

La luz al final del túnel

Si bien, el referente de Aclisa sostuvo que aún queda mucho camino por recorrer con respecto a la pandemia, vaticinó que “estamos viendo la luz al final del túnel”.

“Probablemente, antes de que termine el 2021 tendremos una alta tasa de vacunación que logrará que frenemos la gravedad del virus”, explicó.

Finalmente, resaltó que es necesario hacer “un pequeño esfuerzo más” y que “seguramente el año que viene vamos a tener mejores perspectivas sanitarias”, lo que permitirá que los mendocinos vuelvan a tener una “vida normal”.