|08/12/20 08:17 PM

PAMI: cómo sacar turnos, hacer trámites y afiliaciones

El organismo nacional tiene diferentes tipos de atención y formas de hacer trámites sin salir de casa

Te contamos, punto por punto, la forma en que hay que sacar turnos; cuáles son los trámites presenciales, telefónicos o por Internet; de qué manera afiliarse y cuáles son los requisitos, entre otras, de manera más rápida y sencilla.

¿Cómo tengo que afiliarme?

Hay 2 opciones para afiliarse a PAMI:

  • Actualmente es casi exclusivamente Online, es decir por Internet, a través de la página oficia de PAMI. El sitio te va a mostrar las opciones principales.
  • Llamando al 138, donde te podrán informar sobre todos los trámites.

Online

Para este trámite, hay que ingresar a "Quiero Afiliarme" con el botón "comenzar".

Una vez ahí, lo primero que se verá es un listado de algunos de los servicios que ofrece la obra social, como médico de cabecera; estudios, prácticas e intervenciones; determinados medicamentos gratuitos y la posibilidad de atención personal en las agencias del país. Luego, deberás elegir entre "quiero afiliarme a PAMI" o "recuperar trámite ya iniciado", sólo en el caso de que ya hayas empezado y lo tengas pendiente. Si es la primera vez, vas a elegir la primera opción.

La siguiente página te dará los tipos de afiliación y, más abajo, la opción para iniciar el trámite o consultar el estado de un trámite iniciado. Además cuenta con un enlace a diferentes videos tutoriales para llevar a cabo el trámite.

Ejemplo tramites online PAMI



¿Quiénes pueden afiliarse?

  • Titular definitiva: para todos aquellos que reciben jubilación o pensión. Lo puede realizar el titular o apoderado y se necesita DNI, última liquidación de Pago Previsional y Código de Empadronamiento (CODEM), emitido por ANSES.

  • Provisoria: para quienes estén tramitando el beneficio de jubilación o pensión ante ANSES (veteranos de guerra, jubilación por invalidez, pensión derivada, entre otras).
  • Provisoria por vía de excepción.
  • Mayores de 70 años.
  • Convenio ítalo-argentino.
  • Afiliación provisoria por ART (accidente de trabajo).

Aclaración: Las últimas son trámites presenciales y podés sacar turno de forma online o llamando al 138, donde también podés conocer los requisitos. El sitio web de PAMI también tiene habilitadas las opciones para la afiliación de un familiar: cónyuge (esposo/a), hijos, padre o madre, abuelo/a, por uniones convivenciales, por guarda o tutela, nietos con discapacidad, familiar no conviviente y unión civil.

¿El trámite de afiliación es inmediato?

No. El trámite no es inmediato y es por eso que la página web brinda la posibilidad de consultar el estado del mismo. Otro dato a tener en cuenta es que vas a poder elegir tu médico de cabecera y clínicas, entre otros, pero está sujeto a la disponibilidad o cupos, por lo que es conveniente llamar al 138 y consultar primero.

Otros trámites: ¿Cómo realizarlos?

En www.pami.org.ar vas a encontrar la opción "trámites web", a los que entrás mediante el botón "iniciar". La página tiene habilitado un buscador de palabras para encontrar más rápido el trámite o un listado que incluye los más frecuentes como "médico de cabecera" (atención o cambio), "medicamentos", "servicios médicos" (atención, traslados, reintegros, etc.) y "servicios sociales". Si necesitás ayuda telefónica sobre cómo realizar trámites, podés comunicarte al 138, opción 5.

¿Cómo sacar turno?

La misma página contiene la opción "turno para agencia" mediante el botón "solicitar", para quienes ya son afiliados del Instituto. Allí, encontramos 2 opciones:

  • Nuevo turno: indicar número de afiliación (lo encontrás en el carnet de PAMI) y número de DNI. Siguiendo los pasos, vas a obtener un número o código de turno.
  • Consultar o cancelar: aquí te solicitará tu código de turno y luego continuar para seguir el trámite.

¿Cómo consulto el estado de un trámite?

Siguiendo en la misma página de PAMI, encontrás "estado de trámite", donde vas a hacer click en "consultar". Luego de eso, te solicitará el número de caso (se obtiene una vez iniciado cualquier tipo de trámite) para seguir con la consulta.

¿Puedo hacer reclamos o denuncias?

Sí. En la página principal encontrarás el apartado "reclamos o denuncias" y luego "acceder". De manera similar a la opción de trámites, vas a encontrar un listado en el que podés seleccionar la opción de tu reclamo. Por ejemplo: "Médico de Cabecera", donde también va a figurar una lista con los tipos de reclamos más frecuentes.

PAMI en Mendoza

Al igual que otros organismos, por la pandemia hubo cambios. Algunas agencias, de acuerdo a cada domicilio, atienden actualmente ciertos tipos de trámites que sean obligatoriamente presenciales, al igual que la sucursal central de la provincia.

La recomendación es comunicarse al número 138 de atención a afiliados o ingresar a www.pami.org.ar. Además, marcando la opción 9, PAMI Mendoza atiende todo tipo de consultas sobre coronavirus y lleva un seguimiento de los casos.