|15/12/20 10:30 PM

PAMI: a quiénes les corresponde la medicación gratis

Desde marzo está activo el listado de medicamentos 2020. Conocé todos los casos, opciones y descuentos.

15 de diciembre, 2020 - 22:31

Actualmente, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), más reconocido como PAMI, tiene cobertura de medicamentos en más de 13.000 farmacias del país y ofrece medicación 100% gratuita.

Sin embargo, la cobertura total no corresponde a todos los afiliados y tampoco contempla cada medicamento recetado, pero hay varias opciones. Acá, las dudas más frecuentes y sus respuestas.

Vademécum PAMI 2020

En marzo de este año entró en vigencia el nuevo vademécum de "170 medicamentos esenciales gratuitos seleccionados" para tratar de forma adecuada las patologías más frecuentes de los adultos mayores. Se considera esenciales a aquellos que "cubren las necesidades de salud prioritarias de la población", de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto implica "más de 3.600 presentaciones por marca comercial" y alcanza a más de 2.300.000 personas afiliadas.

Para conocer el vademécum pami 2020 listado oficial y sus medicamentos, click aquí.

¿Quiénes tienen acceso a la medicación gratis?

Todas las personas jubiladas y/o pensionadas mayores de 60 años afiliadas a PAMI que no tengan prepaga. Esto es a los 170 medicamentos que incluye el vademécum. Si cuentan con una prepaga adicional, privada, no corresponde.

¿Qué trámite tengo que hacer?

Para acceder a la medicación del listado, no hay que realizar ningún tipo de trámite y se pueden retirar directamente por la farmacia. Sí hay otros casos que pueden requerir de algún tipo de trámite específico.

Medicamentos por subsidio social

Se brinda a las personas que, por razones de vulnerabilidad social, no puedan pagar los medicamentos ambulatorios con descuento. Esto quiere decir que el subsidio cubre el costo al 100%. De esta manera, se pueden adquirir hasta 4 medicamentos más aparte de los 170 esenciales. Para realizarlo por primera vez, se puede consultar el trámite al 138.

Tratamientos especiales

Cuentan con cobertura al 100% y se trata de los tratamientos por enfermedades complejas que necesitan de una medicación de costo alto. Algunas de las patologías que entran en este tipo de tratamiento son la hemofilia, la fibrosis quística, hepatitis B y C y enfermedades oncológicas, entre otras. También se puede consultar el trámite a través del 138 si lo vas a realizar por primera vez.

Por vía de excepción

En este caso, PAMI brinda una cobertura extraordinaria del 100% a los medicamentos de uso ambulatorio que no figuran con "cobertura PAMI" ni aparecen en el listado de subsidio social. Generalmente se da en situaciones particulares que necesitan aprobación previa mediante el trámite de "vía de excepción", lo que se puede consultar y realizar por primera vez en la agencia que corresponde por domicilio.

Para personas con discapacidad

Las personas con discapacidad sí cuentan con una cobertura al 100%, siempre y cuando la medicación esté relacionada con la discapacidad y recetada por ese motivo. Para acceder por primera vez se debe presentar: historia clínica, prescripción médica (receta) y certificado de discapacidad en la agencia correspondiente.

¿Se puede acceder al descuento del 100% del vademécum si tengo subsidio, vía de excepción o tratamientos especiales?

Sí, el listado de 170 medicamentos gratuitos es común a todos los afiliados y no limita a los demás. Es decir que se puede recibir ambos, los medicamentos del listado y los del subsidio o tratamiento.

¿Cómo es la cobertura general de medicamentos de PAMI?

Los tipos de cobertura:

  • Del 50% al 60% de descuento en medicamentos para patologías agudas ➡ enfermedades con duración específica, con un principio y un final, generalmente de corta duración.
  • Del 50% al 80% de descuento en medicamentos para patologías crónicas ➡ enfermedades de larga duración y, por lo general, progresión lenta. Pueden durar meses o años.
  • 100% de descuento en hipoglucemiantes, insulina y tiras reactivas para personas con diabetes.
  • 100% de descuento en medicación oncológica, para HIV y otros tratamientos especiales.
  • 100% de descuento en medicación de personas afiliadas con discapacidad.
  • 100% de descuento en subsidio social.
  • 100% de cobertura en medicamentos del vademécum 2020.

Aclaración importante: el sistema de cobertura de PAMI no cambia, sino que los descuentos comunes continúan siendo los mismos. Desde la obra social destacan que el vademécum de remedios gratuitos es un “nuevo derecho” que se suma a los demás para garantizar el acceso a la salud.

Martín Sevilla, Director Ejecutivo de PAMI Mendoza

¿Hay que renovar cada mes la autorización de medicamentos?

Para el listado de medicamentos gratuitos no se necesita renovación

Lo que antes requería de autorización eran los medicamentos por subsidio social, vía de excepción, tratamientos especiales y discapacidad. A raíz de la pandemia, la renovación es totalmente automática, sin hacer ningún trámite. Sólo se atenderán en las agencias los tratamientos oncológicos que necesiten de un trámite personal.

¿Cómo retiro la medicación en la farmacia?

Para retirar la medicación necesitás DNI, credencial de PAMI y la receta. De todas formas, con receta electrónica, y sobre todo en el contexto de pandemia, es más sencillo y sin tener que asistir al consultorio del médico, al que se le puede solicitar la receta por teléfono o correo electrónico.