Argentina
Godoy Cruz, Mendoza, Argentina

|18/06/20 09:31 PM

Pamela Verasay: “Portezuelo no es el producto de una idea trasnochada”

En su discurso, la parlamentaria mendocina defendió la megaobra. También destacó que el cuerpo de senadores que dice representar a las provincias debe trabajar en erradicar el comportamiento buitre de la Casa Rosada.

Por Redacción

Este jueves, el Senado de la Nación, recibió al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a fin de dar detalle del informe de gestión.

Durante la quinta sesión virtual del parlamento, la senadora nacional por Mendoza, Pamela Verasay, comenzó su discurso aseverando: “Es una pena que venga a informar la marcha del gobierno sin que este Congreso haya recibido antes la Ley de Presupuesto para poder cotejar sus palabras con los hechos”.

Luego, la senadora radical, hizo referencia a la necesidad imperiosa de dejar atrás la declamación del federalismo y lograr su plena vigencia según lo consagra la Constitución Nacional.

“Es esencial respetar la descentralización que caracteriza al sistema federal y terminar con la discrecionalidad en el reparto de los recursos. El federalismo y la República son una utopía si los Gobernadores se limitan a mendigarle al Presidente por el reparto de esos recursos y que éste resuelva según su humor o del grado de adhesión que se le preste. También es una utopía si al momento de una asistencia financiera, el gobernador se encuentra negociando condiciones usureras de parte del poder central. En definitiva, el federalismo es una utopía si no existe, frente a una emergencia, un criterio objetivo de reparto de asistencia financiera”, enfatizó la legisladora perteneciente al interbloque de Juntos por el Cambio.

Por otra parte, Verasay le consultó a Cafiero sobre el Programa para la Emergencia Financiera Provincial (según Decreto 352 de este año), especificamente sobre el cronograma de desembolsos previsto correspondiente a Fondos de Aportes del Tesoro Nacional y el monto de los mismos. “¿Cuál es el motivo por el que no se puede acceder a ese cronograma? Esta pregunta hace referencia a tratar de darle a los Estados provinciales previsibilidad para planificar”, continuó.

La senadora mendocina consultó en relación al concepto de la sostenibilidad de las deudas provinciales sobre el comportamiento del Estado Nacional como acreedor ante las provincias y dadas las duras condiciones para financiar a las provincias y/o reestructurar las deudas provinciales con la Nación.

Como los exiguos seis meses de gracia y 36 meses ajustables por CER mientras que la Nación se financia al 0% mediante emisión monetaria, generando a su vez inflación y licuando aún más los recursos provinciales es algo que tiene que ser revisado y corregido.

“De no hacerlo las provincias seguirán estando sujetas a condiciones usurarias refinanciando en cada crisis, deudas de crisis anteriores, cada vez en peores condiciones, dando por tierra con el concepto tan pregonado de la sostenibilidad ya que hace imposible su pago. Creo que este cuerpo que dice representar a las provincias debería trabajar en solucionar definitivamente este tipo de injusticias y erradicar el comportamiento buitre de la casa Rosada”, sentenció.

Reclamo por Portezuelo del Viento

“Portezuelo no es el producto de una idea trasnochada, sino producto del trabajo técnico de 50 años, tiene un largo camino recorrido y su correspondiente aprobación en el ámbito del COIRCO.”

“Es un asunto que además tiene principio de ejecución, porque ya hay tareas realizadas y que como punto final se laudó para terminar con toda clase de reclamos. Mendoza decidió hacer con sus recursos una obra para todo el país. Una obra que aportará energía limpia al sistema interconectado nacional en beneficio de todos los argentinos. La provincia podría haber destinado esos fondos a gastos corrientes, pero en lugar de eso se optó por desarrollar infraestructura energética.”

“Reabrir procesos como los impulsados por quien ejerce la presidencia del Consejo de Gobierno del COIRCO, sin argumentos fundados y para revisar hechos ya analizados, debatidos y resueltos, resulta improcedente, dilatorio y dañino, no solo para la provincia de Mendoza sino también para toda la Argentina”.

“Señor ministro y por su intermedio le pido que hable con los asesores del presidente y con el propio presidente, para que no se repitan declaraciones que muestran además de ignorancia sobre el tema, una falta de visión estadista con mirada de largo plazo”, finalizó Verasay.