|01/06/20 04:51 PM

OSEP cuenta con una Cabina de Bioseguridad

Por Redacción

01 de junio, 2020 - 16:51

El Director General de OSEP, doctor Carlos Funes junto al Director de Atención a la Salud, doctor Sergio Benítez fueron recibidos por el Director del Hospital El Carmen, doctor Oscar Boiero y realizaron una visita al laboratorio para interiorizarse sobre el funcionamiento y los beneficios que brinda la nueva Cabina de Bioseguridad.

En la jornada el personal del laboratorio recibió una capacitación para el manejo de la nueva cabina con el fin de empezar a utilizarla en forma inmediata.

Nueva tecnología en el laboratorio del Hospital El Carmen

En un proceso de generar mejores resultados de los procesos bioquímicos e incorporar nueva tecnología, OSEP incorporó una Cabina de Bioseguridad al Laboratorio del Hospital El Carmen. Las Cabinas de Seguridad Biológica o de Bioseguridad, son equipos que proporcionan una barrera de contención para trabajar de forma segura con agentes infecciosos. Las mismas son adecuadas para proteger al profesional, al medio y a la muestra de los pacientes.

La protección se logra mediante la combinación de elementos, como son el motor, ventilador, los filtros, ductos e iluminación UV, generando procesos físicos que impulsan el aire a través de los filtros especiales de gran superficie. Estos filtros resultan adecuados para contener aerosoles que se generan cuando se realizan procedimientos de laboratorio, con agentes biológicos.

Estas cabinas se usan para trabajar con agentes infecciosos de bajo o moderado riesgo como son virus respiratorios, COVID y bacterias como tuberculosis y cultivos de la misma.

La cabina instalada en el Hospital El Carmen es de Tipo A2. La misma hace circular el aire adentro, y protege al profesional que siembra las muestras, en este caso, de COVID-19. También genera una protección en la muestra para que no se contamine de otros gérmenes que puede haber en el ambiente y protege al mismo medio ambiente, ya que cuenta con filtros especiales.

Esta incorporación alinea a los documentos de bioseguridad que ha estado enviando el Instituto Malbrán y las recomendaciones ministeriales de trabajo para el estudio de las muestras.

TAGS