|14/01/22 02:30 PM

Ola de calor: continúa la alerta por tormentas en Mendoza

A partir del sábado las temperaturas máximas empiezan a ceder. Qué se espera para los próximos días

Por Redacción

14 de enero, 2022 - 14:36

Desde Defensa Civil emitieron este viernes dos alertas, la primera por tormentas en distintos puntos de Mendoza. La segunda, advierte sobre la ola de calor y el peligro ante las altas temperaturas imperantes.

El organismo detalló que, continúan "las condiciones de inestabilidad con probabilidad de tormentas aisladas y precipitaciones". En ese sentido, resaltaron que podría afectar a sectores de cordillera y precordillera, desde el Valle de Uco a zona Norte.

Según la información oficial, no se descarta la probabilidad de precipitaciones en algunos sectores del llano. "Precaución por deslizamiento de material sobre calzadas. Como así crecidas de cauces y arroyos".

 

 

Temperaturas extremas

El organismo provincial advirtió este viernes que se mantiene la alerta roja por la ola de calor en Mendoza. Esto implica que las altas temperaturas imperantes podrían afectar a todas las personas, no sólo a los adultos mayores y los niños.

Para entender la magnitud de lo vivido durante esta semana, Raúl Besa ingeniero agrónomo, indicó en el programa En La Mira por FM 91.7: “Cuando hablamos de ola de calor, técnicamente no solo nos referimos al periodo de tiempo que debe exceder los 3 días, sino también a los valores estadísticos de temperaturas, no solo máximas sino también de temperaturas mínimas”.

 

 

"En este caso, estamos hablando durante una ola de calor de temperaturas máximas más altas de lo que estadísticamente muestra una zona y de temperaturas mínimas también más altas de lo normal. Esto hace que tengamos mínimas en el orden de los 18 y 21 grados, lo que durante la noche tiene el efecto de impedir la refrigeración del cuerpo a través de la sudoración y con ello tenemos esa sensación de ahogo o de no poder dormir”, explicó.

Confirmando el pronóstico establecido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Bessa anticipó que “las temperaturas que esperamos para este viernes como máximas son un poco más bajas, en el orden de los de 36 grados”.

 

 

Así mismo, aseveró que “la ola de calor se va a extender en el caso de Mendoza, hasta el día sábado inclusive, pero las altas temperaturas ceden a partir del sábado y comienza un descenso que va a ser más notable el domingo y hacia el comienzo de la semana la diferencia de temperaturas va a ser más notable, con un lunes con temperaturas más acordes al verano, inclusive un poquito menores, en el orden de los 29 grados”.

Por último, con la buena noticia de que la semana próxima Mendoza tendrá un respiro, la alerta por tormentas sigue vigente. “En la tarde noche del sábado esperamos inclusive algunas tormentas en distintas zonas de la provincia, especialmente en el Valle de Uco, en el Sur, pero también se podrían presentar algunas débiles en lo que es la Ciudad de Mendoza”, concluyó Besa.