|11/01/22 01:20 PM

Ola de calor: cómo hacer un uso responsable del servicio eléctrico

Desde la Gerencia Técnica de la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz brindaron recomendaciones para un uso responsable y solidario del suministro eléctrico

Por Redacción

11 de enero, 2022 - 13:20

El país atraviesa una intensa ola de calor, y la provincia de Mendoza, es una de las zonas más afectadas, con alerta roja en varias regiones, lo que podría provocar un riesgo “muy peligroso” para la salud y puede “afectar a todas las personas, incluso a las saludables”, ya que las temperaturas máximas podrían rondar entre los 34º y los 39º, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Lo cierto es que frente a estas temperaturas extremas es importante tener en cuenta una serie de pautas básicas que hacen al consumo responsable del servicio eléctrico, en pos de adoptar una conducta responsable y solidaria.

Al respecto, David Hernández, gerente Técnico de la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz (CEGC), habló en el programa En La Mira por FM 91.7 y remarcó: “Consumir energía inteligentemente no es dejar de consumir, sino es hacer uso desde la inteligencia para aplicar ciertos criterios en cuanto a cómo vamos a hacer uso de la energía eléctrica, tan útil, tan necesaria y que implica el desarrollo de las naciones”.

Es por eso que, a nivel usuario, hay que tener en cuenta una serie de criterios:

 

Climatización

“Actualmente la demanda más alta se da en las horas de la siesta entre las 14 y las 17. Los aires acondicionados tienen un consumo importante, por eso hay que regular la temperatura en 24 o 25 grados, lo suficiente para tener una temperatura agradable del ambiente en el que lo estamos utilizando”, refirió Hernández.

Un dato no menor es que por cada grado inferior a esa temperatura, el consumo aumenta entre 5% y 8%.

Por otro lado, el gerente Técnico de la CEGC hizo hincapié en que “para su mejor uso, tenemos que tener los ambientes cerrados. No dejar puertas ni ventanas abiertas en simultáneo con el aire acondicionado encendido”.

 

Electrodomésticos

Usualmente, algunas personas tienen la costumbre de dejar conectados y/o funcionando elementos eléctricos que no se están utilizando, ya sean las luces encendidas o el mismo aire acondicionado. Al respecto, el ingeniero recomendó que se utilice “lo que nos hace falta solo cuando nos hace falta, sino eso es un consumo no inteligente”.

Según el Ente Regular Eléctrico de Mendoza (EPRE), esto representa entre el 5% y el 16% del consumo general del hogar.

 

Heladeras

  • Asegurarse que la puerta de la heladera y freezer cierre bien.
  • Cambiar el burlete si está roto.
  • Abrirla solo cuando sea necesario y por el menor tiempo posible.
  • Enfriar completamente las comidas antes de colocarlas en la heladera.
  • Si se trata de una heladera con congelador, tener la precaución de descongelarla regularmente.
  • El sobreconsumo comienza cuando la caja de hielo llega a un espesor de 5 mm.
  • Si va a comprar una heladera, considere la tecnología inverter y no frost.

 

Lavarropas

Hernández recomendó hacer uso de este artefacto durante la noche, ya que de esta manera “desplazamos el consumo a lo largo del día y eso también es muy eficiente”.

 

Iluminación

La recomendación en este aspecto es hacer uso de las lámparas LED: “Tienen un ahorro importantísimo, estamos hablando de menos del 10% respecto a las viejas lámparas incandescentes. Esto es una baja del consumo de energía muy importante”, mencionó el ingeniero.

Es importante destacar que, según dijo el especialista, “con esto no solo bajamos el consumo de nuestra boleta eléctrica en particular, sino que también estamos contribuyendo a evitar la generación de gases invernaderos, para crear un planeta vivible para las futuras generaciones”.