|03/06/20 07:25 AM

Ofrecen pasar a planta a 2.100 trabajadores de la salud

Luego de una reunión en la Casa de Gobierno entre autoridades y los gremios ATE y AMPROS, se dio a conocer la oferta que pondría solución a un viejo reclamo gremial

03 de junio, 2020 - 07:25

En la mañana de ayer se logró un acuerdo que fue recibido con beneplácito por los sectores gremiales ligados al área de salud, ya que pone fin a una situación por la que venían reclamando desde hace tiempo.

Los anfitriones fueron los ministros de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez, y de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, quienes mantuvieron encuentros con los referentes de los sindicatos de la salud, ATE y AMPROS.

 

La propuesta

Desde el ámbito oficial destacan que, mediante un esfuerzo, el Ejecutivo busca dar respuesta a un reclamo histórico del área sanitaria en medio de la crisis económica y financiera que atraviesan el país y la provincia.

En este contexto se les propuso a los gremios el pase a planta interina para todas las prestaciones puras. Se trata de 2.100 trabajadores que ingresarán gradualmente al Estado en planta interina, desde julio de 2020. De este modo, serán incorporados 120 prestadores de ATE y 120 de AMPROS. Con estos 240 ingresos se inicia un cronograma que finalizará en 2021.

Para el orden de ingreso se tendrá en cuenta la antigüedad y las áreas críticas donde trabajan. Es importante aclarar que todos comenzarán la carrera en el Estado con la clase inicial. Para ello, el Gobierno les solicitó a los sindicatos comprometerse en reforzar el convenio colectivo de trabajo para poder habilitar el llamado a concurso en el Régimen 27. En tanto, los 1.800 empleados que brindan prestaciones mixtas serán adecuados a los cargos actuales con los que cuentan.

También consideraron importante destacar que no se han quitado los concursos como forma de ingreso al Estado, sino que todos los prestadores que accedan interinamente a la planta estatal, luego irán rindiendo progresivamente en sus cargos respectivos, para efectivizar sus puestos.

La ministra de Salud, Ana Nadal, expresó luego del encuentro que “los criterios van a ser vinculados con la equidad, va a tener que ver con la antigüedad que las personas vienen trabajando en el Estado. También con la necesidad y lo crítico de los servicios que presten aquellas personas que están bajo la modalidad de prestación, así que ahora nos toca trabajar, organizar y empezar en esta primera etapa con una cantidad de cargos que se irán haciendo de acuerdo a un cronograma, tratando de completar para el año que viene, finales del 2021”.

 

Satisfacción de AMPROS

A su vez, desde la Asociación de Profesionales de la Salud, señalaron que por parte del gremio estuvieron presentes la secretaria general, María Isabel Del Pópolo, la secretaria Adjunta Claudia Iturbe y el jefe de Asesores Legales Carlos Alico.

Luego emitieron un comunicado a fin de anunciar “que 120 profesionales con contratos de locación y prestaciones puras que desempeñan tareas en las áreas más críticas de la provincia, serán pasados a la brevedad a planta interina, de acuerdo a la antigüedad y a las funciones críticas”.

También indicaron que el resto de los contratados lo hará paulatinamente hasta lograr la totalidad del ingreso para 2021, momento en el que concluirá el sistema de prestaciones y contratos y se dará cumplimiento a los artículos 7 y 8 del CCT Ley 7.759.

La Ley citada es la que reglamenta los Convenios Colectivos de Trabajo y estipula que “Los profesionales interinos, reemplazantes y/o con contratos temporarios gozarán durante la vigencia de su designación, de los mismos derechos que los profesionales titulares, limitándose la estabilidad al período de duración de su designación”.

También se abordó el caso de contratos de locación y prestaciones de profesionales con cargo, que pasarán a Mayor Dedicación con un cronograma similar al anterior, que finalizará en 2021.

“Establecimos las modificaciones necesarias para que todas las profesiones puedan tener sus concursos. En este sentido, quedó pendiente de finalizar el acuerdo final a efectos de que las 13 profesiones de la salud puedan acceder a sus concursos de gestión e ingreso de carrera”, remarcó María Isabel Del Pópolo, secretaria General de AMPROS.

En el próximo encuentro de Comisión Negociadora se abordará el tema de Impuesto a las Ganancias, ya que es un reclamo muy importante para los profesionales la salud, que son quienes mayor aporte provincial realizan de este gravamen.

La doctora Del Pópolo concluyó: “Finaliza una jornada intensa para estipular las condiciones que brindarán mejoras a un sector tan postergado como es el de los prestadores. Recordemos que trabajan sin aportes sociales, ART, no poseen vacaciones ni gozan de licencias, como ocurre en el caso de los profesionales de planta. Los 120 que serán pasados ahora representan un aliciente para el resto, ya que, en el transcurso de 2021, el Gobierno manifestó su compromiso de pasar a todos a planta interina, incluida la Mayor Dedicación. De esta manera, retomamos el compromiso de cumplimiento de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo”.