|19/09/20 01:01 PM

Oficializan restricciones en Mendoza

Mediante el Decreto 1167 se prohíbe la circulación entre el domingo y el martes y la suspensión de todas las actividades en espacios públicos desde este sábado

Por Redacción

El Gobierno de Mendoza anunció nuevas medidas en la jornada del viernes para evitar la circulación de gente durante el fin de semana de la previa del Día del Estudiante. A través de una conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez; la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal; y el Ministro de Seguridad, Raúl Levrino, se encargaron de dar los detalles que regirán hasta el martes en la madrugada

A través del Decreto 1167, publicado en el Boletín Oficial, el Gobernador Rodolfo Suarez establece las nuevas medidas que rigen en Mendoza desde las 7 de mañana del sábado, hasta las 5.30 del martes 22 de septiembre de 2020.

Desde este sábado se prohíbe todo tipo de actividad en espacios públicos al aire libre, plazas, parques, y espacios verdes por lo que que desde temprano, efectivos policiales e inspectores municipales salieron a las calles aumentando los controles en los principales puntos del Gran Mendoza.

En total, serán unos 3 mil efectivos policiales los que estarán apostados en el operativo distribuidos en más de 200 puestos fijos y móviles, siendo 2.100 los policías afectados en el Gran Mendoza.

Habrá controles en los distintos accesos,  rutas provinciales, camino a la Destilería y el Corredor Internacional. También en los centros turísticos como Potrerillos, Cacheuta, El Manzano y Villavicencio. Mientras que en el sur provincial, se realizarán en los ingresos a Los Reyunos, Valle Grande y el Nihuil.

 

Estado de alerta sanitaria

En el artículo 1 se dispone en el marco de alerta sanitaria “la restricción absoluta de circulación en el ámbito territorial de la Provincia de Mendoza, desde las 16 del día domingo 20 de septiembre de 2020 hasta las 5.30 del día 22 de septiembre de 2020”.

Además, se dispone “la suspensión desde el día sábado 19 del corriente a partir de las 7, de toda actividad en espacio público al aire libre, entendiéndose como tales a parques, plazas y demás espacios verdes, hasta el martes 22 a las 5.30”.

En este sentido, se detalla que están exceptuadas de circular “las personas que deban circular en alguna situación de emergencia médica debidamente justificada, compra en farmacias, expendio de combustibles y actividades consideradas esenciales. También queda exceptuada la actividad de las personas afectadas a servicios de entrega a domicilio en el horario autorizado”, de domingos a jueves hasta las 23, y viernes y sábados hasta las 24.

 

Restaurantes y cafés

Los restaurantes y cafés, podrán funcionar en modalidad presencial con un límite de cuatro (4) personas por mesa y siempre que las mismas estén dispuestas al aire libre. A tal fin podrán colocar mesas en espacios al aire libre debidamente habilitados por disposición de la autoridad competente, anterior a la fecha de emisión del presente decreto".

"No podrán habilitarse nuevos espacios a los ya otorgados. En caso de patios o espacios internos, habilitados a la fecha del presente, deberán demarcar adecuadamente las circulaciones para evitar el entrecruzamiento de clientes que ingresan o se retiran. Podrán funcionar, en todos los casos, bajo la modalidad de delivery y ”pase y lleve”.

 

Ingreso a la provincia

El artículo 11 menciona que “todas las personas que ingresen al territorio provincial, por cualquier medio de transporte o vía de ingreso, deberán realizar un período de aislamiento obligatorio hasta completar diez (10) días desde su ingreso, o el plazo que la autoridad sanitaria disponga, el que deberá ser cumplido en los hoteles y/o alojamientos que a tal fin determine la autoridad competente”.

 

Sanciones

En el artículo 7 se detalla que “el incumplimiento de las obligaciones y restricciones establecidas como consecuencia del estado de “alerta sanitaria” debidamente constatado por agente público provincial y/o municipal, será sancionado con multa de pesos diez mil ($ 10.000) a la persona infractora y pesos cincuenta mil ($ 50.000,00) al propietario del local y/o domicilio donde la misma se constatare”.

Podés consultar las actividades que se encuentran exceptuadas para circular en los días que Mendoza tiene aislamiento social.