|14/10/20 07:49 AM

Oficial: se autorizaron los jardines maternales y peloteros en la Ciudad

La actividad de estos espacios infantiles será llevada a cabo con estrictos protocolos

Por Redacción

14 de octubre, 2020 - 13:39

Finalmente fue publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Mendoza la ordenanza que tiene origen en el Concejo Deliberante de la municipalidad de la Ciudad de Mendoza. En esta se autoriza la vuelta al funcionamiento de jardines maternales y peloteros en el ámbito de la ciudad de Mendoza

Según indica el artículo 1, el objetivo de estos lugares será el desarrollo de talleres de actividades recreativas, artísticas, culturales y deportivas de niños hasta los 12 años de edad inclusive. Los mismos podrán ser realizados con un máximo de 10 niños participando del taller.

La norma expresa que los jardines maternales cumplen un rol fundamental en el apoyo contención resguardo y cuidado de los menores promoviendo y estimulando su correcto desarrollo en un espacio seguro y profesional.

Sin embargo hay que tener en cuenta que la actividad de los mismos deberá ser llevada con estrictos protocolos. A los ya conocidos, distanciamiento social, higiene de manos, higiene de la tos y uso adecuado del tapabocas; la ordenanza indica que en todas las actividades permitidas se deberá procurar evitar las esperas y las filas de personas, aun cuando se desarrollan al aire libre (veredas o espacios abiertos).

Además en una recomendación a los padres y a los docentes se indica que para desplazamientos desde hace los lugares en viajes cortos se recomienda caminar o utilizar bicicletas para permitir liberar espacio en el transporte público y así permitir que quienes no tengan otra alternativa de traslado puedan utilizar los colectivos.

Desde la municipalidad de Mendoza indicaron a El Ciudadano que hay que esperar la reglamentación y puesta a punto para que comiencen a funcionar estas actividades.

 

Otros cuidados a tener en cuenta

  • Se sugiere delimitar con bandas adhesivas el piso para ordenar el distanciamiento de las personas, así como establecer dirección de circulación para el ingreso y la salida. En caso de instituciones con varios espacios trabajando en simultáneo, el inicio de los talleres deberá establecerse de manera escalonada con una diferencia horaria de 10 minutos entre una y otra para evitar aglomeraciones al ingreso y la salida.
  • Ocupación de los espacios: según dimensiones del espacio, respetando distancia de 2 mts. entre las personas para distanciamiento. Máximo permitido: 10 niños participando del taller, respetando el distanciamiento de 2 mts. entre cada persona y el 50% del factor de ocupación.
  • Solo pueden ocupar el espacio talleristas, personal docente y no docente del establecimiento o contratado a tal fin.
  • Al término de cada taller los asistentes deben retirarse para ventilar el local y desinfectarlo. Tiempo mínimo entre talleres de una hora.
  • Padres y/o acompañantes deben esperar en el exterior del establecimiento, respetando el distanciamiento social.