|06/07/21 07:36 PM

Nuevo aumento en frutas y verduras: subieron entre un 50 y 100%

En el programa El Interactivo hablamos con el Titular de la Unión Frutihortícola, Omar Carrasco, quien nos explicó el por qué de este incremento en las verduras

Por Redacción

06 de julio, 2021 - 19:55

Como todos los años con la llegada del invierno algunas frutas y verduras de estación comienzan a verse afectadas por los aumentos. Este año en particular, además de las heladas en la provincia, se sumaron el frío y las heladas en el norte de nuestro país que provocaron poca oferta de productos como el tomate, el pimiento, la berenjena, el choclo y el zapallito.

En el programa El Interactivo -que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano, lunes a viernes 12:30 horas- le consultamos al Titular de la Unión Frutihortícola, Omar Carrasco, quien indicó que lo que más aumentó fueron "los precios en las verduras".

De acuerdo con esta medida, el entrevistado dijo "que las subas son en promedio de un  50% y un 100%". A pesar de este incremento, expresó que "hay algunos productos más económicos y de producción local que puede aprovechar el consumidor. Un ejemplo de esto es la bolsa de papa, que vale menos que el año pasado, al igual que la bolsa de zanahoria", indicó y sostuvo que esto es gracias a los llamados "mercados de abasto" que tienen un sistema propio en donde la inflación no pega directamente en el producto, entonces hoy las verduras y frutas pueden llegar estar por arriba de los precios que hablamos y quizá en un tiempo vuelven a bajar ".

Luego, Carrasco aclaró que puede haber artículos que han aumentado, como hablamos al principio, "pero son ocasiones, dentro de un mes tendremos precios más baratos que hoy”.

—La suba de precios ¿es consecuencia de la estacionalidad o hay algo más que causa el aumento?

—Sí, hay algo más. Nosotros presentamos hace 4 años al Ministerio de Agricultura el control de lo que se planta, lo que se consume internamente y lo que se exporta, con una proyección para cada una de acuerdo a las estaciones. Esta es una herramienta que hoy podría ser de gran ayuda para el productor, el que comercializa y principalmente para el consumidor. Pero no la tenemos, y tampoco obtenemos respuesta de la otra parte.

Consejos para tener en cuenta las frutas y verduras de estación:

Para poder saber qué comer y cuándo resultará más fácil conseguirlo, Carrasco sugirió que las personas se adhieran al programa nacional ‘Consuma rico y saludable’, donde se establece lo que se consume en cada estación.

En la página, todos los usuarios podrán saber además de las épocas, los vegetales que ayudan a las diferentes partes del cuerpo y así poder organizar una dieta saludable y equilibrada.