|01/05/20 02:01 PM

Nieri: "Debemos administrar recursos escasos en un contexto de emergencia"

Luego del discurso de Suarez, los ministros de Hacienda, Economía, Salud y Gobierno dieron una conferencia de prensa para detallar aspectos anunciados por el gobernador 

Por Redacción

01 de mayo, 2020 - 14:01

Luego del discurso del gobernador, los ministros Lisandro Nieri (Hacienda), Enrique Vaquie (Economía), Ana María Nadal (Salud), y Víctor Ibáñez (Gobierno) brindaron detalles de los anuncios.

“El gobernador ha planteado proyectos, escenarios de futuro y realizó una convocatoria importante con su voluntad de diálogo. Desde lo institucional, el balance es muy positivo”, remarcó Ibañez.

En tanto, Nieri remarcó que “debemos administrar recursos escasos en un contexto de emergencia económica, financiera y sanitaria. Estamos optimizando el gasto público para priorizar el sector de la salud”.

El funcionario se refirió al Sistema de Inversión Pública Provincial que anunció el gobernador en su discurso. La creación de esta área representa un paso hacia adelante para que la provincia administre aquellos recursos de los mendocinos destinados a la inversión pública (tanto en capital físico como humano) bajo los más altos estándares internacionales.

El ministro Enrique Vaquié destacó que “llevamos cuatro años con una apuesta fuerte por los emprendedores y la economía del conocimiento. Intentamos ver el corto y mediano plazo, y también viendo la Mendoza que viene”.

Ministro de Economía, Enrique Vaquié.

Sobre la propuesta de la creación de FECOFRUT, asociación de productores e industriales que desarrollen productos partiendo de la demanda que los mismos tengan a nivel local e internacional, manifestó la necesidad de realizar análisis de factibilidad económica y ambiental, antes de avanzar con cualquier tipo de inversión en el sector agrícola.

Sobre la revisión del programa de lucha antigranizo, Vaquié sostuvo que “en algunos departamentos los productores piden que no se haga más, en otros se pide que sea más barato. Las condiciones para la temporada que viene son complejas, estamos analizando lo que se pueda hacer y cómo se pueda pagar”.

La salud como prioridad

Por su parte, la ministra de Salud habló sobre el trabajo que lleva adelante la provincia para combatir la pandemia del coronavirus: “Rescato la capacidad de liderazgo del gobernador, un liderazgo positivo que prioriza la salud de los mendocinos”. Y destacó “la calidad institucional que ha tenido Mendoza para afrontar esta pandemia, así también el establecimiento de protocolos y la formación de los comités interdisciplinarios necesarios”.

Ministra de Salud, Ana María Nadal.

En este sentido, la titular de la cartera sanitaria indicó: “Quiero darle tranquilidad a los mendocinos, el hecho de que aparezcan nuevos casos se dará, el mensaje de tranquilidad es que se está trabajando para poder dar la mejor respuesta”.

Unicameralidad y eliminación de elecciones intermedias

Víctor Ibañez, en tanto, indicó que “es un proceso que llevará un tiempo y que está en nuestra Constitución. Es importante decir que es necesario terminar con antinomias y hacer un verdadero análisis en una provincia que siempre estuvo a la vanguardia en sus instituciones y que hoy tiene una Constitución de 1916”.

Ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez.

El funcionario indicó que “el debate debe darse en la sociedad con todos los sectores para el funcionamiento más adecuado de las instituciones”. Y agregó que “la reforma institucional de la provincia excluye la reelección del gobernador. Nuestra Carta provincial mantendrá el periodo de gobernador que hoy cuenta”.