|03/08/20 08:25 AM

Nación determinó que Mendoza sigue en el DISPO y Suarez suma poder para tomar medidas

A través del DNU 641/2020 que lleva la firma del presidente de la Nación, quedaron prohibidas las reuniones familiares en todo el país. A pesar de que hay circulación comunitaria del virus en el Gran Mendoza, la provincia sigue dentro del régimen DISPO. Será Suarez, quien aplicaría diversas restricciones para controlar el panorama sanitario

Por Redacción

03 de agosto, 2020 - 10:32
 

En el DNU presentado por el Ejecutivo Nacional en las últimas horas y que comienza a regir este lunes y tendrá vigencia hasta la próximo 16 de agosto, mantiene a la provincia de Mendoza en la fase o figura de "distanciamiento social, preventivo y obligatorio" a pesar de que haya transmisión comunitaria de coronavirus en el Gran Mendoza.

De tal manera que será el propio gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez quien seguirá teniendo la capacidad de tomar medidas restrictivas, confiando en su “muñeca”, es decir sin estar atado a los dictámenes de Casa Rosada.

El DNU de alcance nacional, prohíbe, entre otras cuestiones, las reuniones sociales en todo el país y eso incluye a las juntadas familiares, salvo convivientes.

El escrito que lleva la firma de Fernández, prohíbe la realización de eventos culturales, recreativos y religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a 10 personas en todo el país.

En el Artículo 3º del capítulo 1, se especifican diversos lugares de la República Argentina que quedan encuadrados por Nación dentro del régimen DISPO. Entre ellos se encuentra la letra que aclara como parte de este a “Todos los departamentos de la provincia de Mendoza”.

El DNU 641/2020 especifica que los sitios que se encuentren bajo la fase DISPO, deben contar con los siguientes requisitos:

  • El sistema de salud debe contar con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la demanda sanitaria.
  • El aglomerado urbano, departamento o partido no debe estar definido por la autoridad sanitaria nacional como aquellos que poseen “transmisión comunitaria” sostenida del virus SARS-CoV-2.
  • El tiempo de duplicación de casos confirmados de COVID-19 no debe ser inferior a QUINCE (15) días. No será necesario cumplimentar este requisito si, por la escasa o nula cantidad de casos, no puede realizarse el mencionado cálculo.

No obstante el DNU, reconoce que en la provincia de Mendoza hay circulación comunitaria:

“Que la Provincia de MENDOZA presenta transmisión comunitaria extendida en Región metropolitana y Gran Mendoza, presentando un tiempo de duplicación de casos de DIEZ COMA UN (10,1) días, con un porcentaje de ocupación de camas del CINCUENTA Y DOS POR CIENTO (52%)”.

Sin embargo desde el Ejecutivo Nacional, aclaran que dejarán que el gobierno provincial maneje la situación:

“Que tanto la región metropolitana de Gran Mendoza como la ciudad de Rosario, presentan un sistema de salud, que, a juicio de sus autoridades, tiene capacidad de dar respuesta al aumento de casos, tanto en lo que hace al diagnóstico como también con relación a la atención sanitaria y control de contactos. Según afirman las autoridades provincial y local, respectivamente, ambas presentan además, un sistema intensificado de búsqueda de casos, por medio de unidades centinelas que sensibiliza la detección de posibles casos nuevos de COVID-19.

En este marco, y en atención a la evaluación positiva de la situación realizada por el Gobernador de la Provincia de MENDOZA y por el intendente de la ciudad de Rosario, y teniendo en cuenta el expreso compromiso asumido por ambos de informar cualquier situación de alerta epidemiológico a las autoridades sanitarias nacionales, se ha determinado que la ciudad de Rosario y la Provincia de MENDOZA, puedan mantenerse en el marco de las medidas de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, debiéndose redoblar los esfuerzos en estas jurisdicciones para evitar la expansión de los contagios y las consecuencias que la propagación de la enfermedad conlleva.”

Ahora, será el turno del Gobierno provincial, que deberá confeccionar un decreto propio que defina más detalles sobre las diversas actividades permitidas durante las próximas semanas.

Se espera que el Gobernador se expida al respecto en este lunes, anunciando nuevas restricciones entre las que podría figurar el turismo interno, juntadas en bares y actividades deportivas.

En el último reporte registrado por el Ministerio de Salud de la provincia de Mendoza, se especifica que hasta el momento se han producido 1.516 contagios registrados de coronavirus desde que se decretó la Emergencia Sanitaria.

También se detalla que hubo hasta el momento, 332 personas recuperadas del virus y 39 que fallecieron por causa del mismo.