|01/07/20 04:57 PM

Municipales se encadenaron en pleno centro reclamando mejoras salariales

Un grupo de empleados del municipio de Capital volvió a exigir al intendente Ulpiano Suarez un aumento de sueldos. Desde la UCR Mendoza emitieron un comunicado repudiando la medida. Las voces a favor y en contra

01 de julio, 2020 - 17:20

Tal como viene sucediendo desde hace algunas semanas en Mendoza, este miércoles trabajadores municipales de Capital volvieron a reclamar al Gobierno una mejora salarial.

Esta vez, un grupo de empleados se encadenó en bancos de la Peatonal Sarmiento exigiendo al intendente Ulpiano Suarez un aumento de sueldo, argumentando que actualmente cobran un básico de $10.000 por mes y con jornadas laborales de ocho horas, cifra que está por debajo del salario mínimo, vital y móvil.

Los trabajadores exhibieron carteles para denunciar públicamente el conflicto y la supuesta represión policial ocurrida la semana pasada. Además, aseguraron que el reclamo lo realizaron por iniciativa propia, sin comprometer ni estar guiados por el gremio de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

 

 

Voces a favor y en contra

Mientra que desde la oposición respaldaron el reclamo de los empleados estatales, un sector del oficialismo mendocino sostiene que se trata de una maniobra política del kirchnerismo para perjudicar al gobierno de turno.

"Lo que pedimos es que nos escuchen, somos pacíficos y lo único que hacen es lastimarnos. Tenemos compañeras internadas. Lo que hacen es mandar a reprimir y después nos castigarn con los sueldos. Voy a estar encadenada hasta que me den una solución. El señor (Ulpiano Suarez) está cerrado al diálogo", expresó una de las trabajadoras municipales involucradas en el conflicto.

Asimismo, la mujer aseveró que el sueldo no le alcanza para comer, por lo que mostró el bono de sueldo para corroborar lo que percibe, aludiendo que esa es la razón de la manifestación y que no es verdad que los comanda La Cámpora.

Al respecto, el comité de la UCR de Mendoza emitió un comunicado, declarando: "Esto no es el reclamo de un gremio, tampoco es una medida pacífica de los trabajadores, esto es un intento más de violentar y desestabilizar las instituciones de la democracia vigentes en un estado de derecho".

"Desde la Unión Cívica Radical repudiamos la violencia de ATE que bajo el disfraz de un falso reclamo sindical intentan sabotear las buenas gestiones que no son afines al Gobierno Nacional", señala el texto.

En tanto, el presidente del bloque de senadores de la UCR, Alejandro Diumenjo repudió las "prácticas mafiosas" contra el jefe comunal Ulpiano Suarez, aludiendo: "Sabemos que todo esto viene de una orden de arriba, de la agrupación de La Cámpora, con su brazo ejecutor Roberto Macho, para incendiar la Capital".

"Se ha convertido en una estrategia política del kirchnerismo para tomar protagonismos entre sus líderes y accionar en contra del intendente Suarez", advirtió el senador Diumenjo.

En ese sentido, el Secretario General de ATE, Roberto Macho, no se quedó callado y le respondió al senador oficialista: "Das vergüenza, estigmatizando y poniendo de relieve un macartismo, erradicado en nuestro país después de la dictadura, y jugando con el hambre de los trabajadores municipales de capital, vergüenza", indicó.

Por otro lado, desde el Frente de Todos salieron a respaldar el reclamo de los trabajadores capitalinos y apuntaron contra el intendente por los bajos salarios.

"Un intendente que siendo el más rico de la provincia, hace pasar hambre, frío y miseria a sus laburantes para acompañar una decisión de su tío, no es solo un mal dirigente, es mala gente", publicó Lucas Ilardo, presidente del Bloque PJ mendocino.