|10/07/20 12:09 PM

Municipales rechazaron las mejoras salariales de Ulpiano Suarez

Desde ATE comunicaron la disconformidad e informaron que el próximo lunes los trabajadores municipales continuarán con las medidas en estado de alerta, con asambleas y asistencia a los lugares de trabajo

10 de julio, 2020 - 14:01

Los conflictos entre trabajadores municipales y las autoridades de Ciudad siguen a la orden del día. Este miércoles, el intendente Ulpiano Suarez anunció medidas a través de las cuales garantiza que ningún trabajador de la comuna va a cobrar menos que el salario mínimo, vital y móvil, y anunció también la creación de dos adicionales: 'Emergencia 2020' y 'Servicio Territorial Efectivo'.

Pero para el gremio que nuclea a los trabajadores del estado (ATE) este ajuste no resultó suficiente y, a través de una carta, rechazaron lo ofrecido. 

"Atento a lo comunicado a la sociedad mendocina, el día 8 de julio del corriente año, es que por este medio rechazamos el anuncio de mejoras salariales por considerarlo insuficiente, y por consiguiente mantener a trabajadores por debajo de la línea de pobreza, los que no logran cubrir la canasta básica alimentaria", expresaron en la misiva.

El martes 7 de julio, hubo una marcha por las calles de Ciudad por la democracia y la dignidad de los trabajadores Municipales de Capital.

Destacaron estar al tanto del presente contexto de pandemia e indicaron: "Hemos decidido por unanimidad evitar acciones que puedan importar la aglomeración de personas. No obstante que siempre nuestra Asociación Sindical, tomó las medidas necesarias a tenor de lo decretado por nuestro señor presidente de la república, Alberto Fernández".

Conforme a esto, informaron que a partir del próximo lunes, 13 de julio, los trabajadores municipales continuarán las medidas "en estado de alerta con asambleas y asistencia a los lugares de trabajo, retomando las funciones a las tareas normales y habituales por el bien de los mendocinos y de los habitantes de la Ciudad de Mendoza".

Sobre este punto, el secretario general de ATE Mendoza, Roberto Macho, precisó a El Ciudadano que los trabajadores volverán a sus lugares de trabajo "en protesta, realizando una hora de asamblea por día, en la mañana". 

No obstante, reiteraron el reclamo de una recomposición salarial y por último resaltaron: "Se han acreditado ante el municipio el listado nominal de los trabajadores alcanzados por la presente situación, por lo que deberán abstenerse de realizar cualquier acto de persecución, sanción y ejercicio de violencia laboral e institucional contra los trabajadores allí mencionados, de conformidad con la legislación vigente".

En tanto, el dirigente sindical aseguró que "se retomarán las medidas de acción directa una vez terminada la pandemia" o, "si llega fin de mes y el Ejecutivo pretende no cumplir con lo que dijo, que es ínfimo, van a salir a la calle nuevamente". 

"Lo que pasa, es que no se le cree a lo que dice el intendente (Ulpiano Suarez). Esto debería haber estado arreglado desde el año pasado y tampoco cumplió con las actas paritarias", aseveró. 

Por último, Macho explicó que le han pedido audiencias a Suarez "y no ha hecho absolutamente nada, lo único que ha hecho es reprimir, detener ilegalmente e imputar. Todo eso queda a la luz después de lo del banderazo. Obviamente es una persecución a los pobres y a los trabajadores". 

 

La propuesta de Ciudad

Luego de intensas jornadas de lucha en el departamento de Ciudad, en donde hubo desde denuncias por represión a los manifestantes, hasta amenazas de muerte para el jefe comunal, desde el municipio elaboraron una propuesta de mejora salarial. 

El miércoles el intendente Ulpiano Suarez anunció las medidas para trabajadores municipales de Ciudad.

Suarez anunció la creación de dos adicionales: 'Emergencia 2020', que alcanza a 91 agentes, y 'Servicio Territorial Efectivo', que beneficia a 891 empleados. No son aumentos salariales, sino que se pagarán desde el mes de julio hasta el 31 de diciembre, y se encuentran sujetos a la recaudación y los recursos municipales. 

  • Servicio Territorial Efectivo: es de carácter no remunerativo, no bonificable y consiste en un 20% de la asignación de clase de cada agente. Este adicional surge de la mesa de diálogo realizada con el gremio SOEM y se abonará desde el 1 de julio de hasta el 31 de diciembre de 2020, inclusive. Según la categoría, este adicional oscilará entre $ 2.000,00 y $ 3.000,00.
  • Emergencia 2020: este adicional se abonará desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2020 inclusive, a aquellos agentes municipales que cumpliendo la jornada normal y habitual de trabajo de treinta horas semanales o más, no alcancen el monto indicado.

Las medidas que acompañan estas decisiones son la extención del congelamiento de sueldos de funcionarios, que comenzó el 1/1/20, hasta el 31/12/20; así como el congelamiento de la planta de personal, no efectuando nuevas incorporaciones ni ajustes de situación de revista, salvo para las áreas de Salud, Seguridad u otras que resulten imprescindibles para la prestación de los servicios esenciales. También se le dará continuidad al programa de moratoria previsional.