|09/04/20 05:03 PM

Multaron a varias verdulerías mendocinas por no exhibir sus precios

Se realizaron revelamientos en mercados mayoristas y comercios de barrio. La tarea la llevó a cabo la Dirección de Fiscalización y Control

Por Redacción

09 de abril, 2020 - 17:04

La Dirección de Fiscalización y Control, dependiente del Ministerio de Economía y Energía, comenzó esta semana una serie de operativos de control en las verdulerías y fruterías del Gran Mendoza y en las zonas Sur y Este.

“Estamos trabajando en la fiscalización de los comercios de cercanía, constatamos el cumplimiento de la Ley de Lealtad Comercial (22802), que contempla la obligatoriedad del comerciante de exhibir los precios de las mercaderías. Desafortunadamente, hay un altísimo porcentaje de incumplimiento”, sostuvo, José Cortez, director de Fiscalización y Control.

La dirección, de manera conjunta con el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), realiza un relevamiento en los mercados mayoristas de frutas y verduras para acercar al consumidor una lista de precios de referencia.

“La intención de difundir este listado es que la gente tenga una referencia del valor de venta en las ferias de las frutas y hortalizas. Así, poder controlar que no se cobre un precio excesivo en las verdulerías de cercanía”, explicó Cortez.

El relevamiento se realizó en el Mercado Concentrador de Guaymallén, en el Mercado de Productores del Acceso Este, y en los de Las Heras y Godoy Cruz. En la zona Sur se visitó la Cooperativa Mercado Concentración San Rafael (Comerco).

Las inspecciones en números

En el Gran Mendoza se inspeccionaron 68 verdulerías, a 27 de las cuales se les labraron actas de infracción por no mostrar el precio de sus mercaderías. Es decir que el 39% de los comercios no cumple con los requerimientos legales.

En la zona Sur el problema se agrava, ya que casi la totalidad de los inspeccionados fueron sancionados. Aquí se visitaron 30 comercios y en 27 se labraron actas de infracción.

El operativo continúa hoy en la zona Este (Junín, San Martín y Rivadavia). Si bien aún no hay números del operativo, los inspectores de Fiscalización y Control adelantaron que “a un importante comercio de barrio de grandes dimensiones se le labró acta de infracción por no cumplir con la Ley de Lealtad Comercial y, además, sus propietarios reaccionaron de mala forma a la inspección. El comercio, ubicado en Junín, es referente en la zona y es un derecho del consumidor conocer el valor de la transacción que desea realizar. Los comerciantes deben entender esto”.

Fuente: Prensa Mendoza