|17/06/21 01:52 PM

Muertes por COVID-19: cuál es el escenario en Mendoza

La provincia está entre las nueve jurisdicciones que lograron bajar la cantidad de decesos. Las medidas por el Día del Padre

Por Redacción

17 de junio, 2021 - 13:55

Mendoza logró meterse entre las nueve provincias que lograron bajar la cantidad de muertes por COVID-19. Más allá de celebrar esta cifra, los especialistas se mantienen cautos y piden esperar "la evolución del tiempo" y "no bajar los brazos de antemano".

De la información oficial se desprende que el récord provincial de la pandemia lo lleva mayo, mes que cerró con 26.682 contagios y 764 fallecidos.

En tanto, en lo que va de junio, las cifras ya se contabilizan 12.090 casos y 412 defunciones en Mendoza.

Gonzalo Álvarez Parma, delegado regional Cuyo de la Sociedad de Terapia Intensiva, indicó en CNN Radio Mendoza que “si bien la ocupación de camas críticas viene en descenso, la de camas de terapia, propiamente dicha, todavía se mantiene a pleno", actualmente es del 90%.

Sin embargo, advirtió que "para analizar los números finamente, hay que esperar la evolución en el tiempo, ver qué pasa con la llegada del frío, que recién está empezando, y no bajar los brazos de antemano".

Si bien el cupo de UTI se encuentra al límite, Álvarez Parma reconoció que "ha mejorado la espera de los pacientes para ser ingresados".

 

 

Un respiro por el Día del Padre

Con optimismo frente al ritmo de contagios y el avance del plan de vacunación, el Gobierno mendocino flexibilizó las restricciones por el Día del Padre.

De esta forma, el próximo domingo 20 estarán habilitadas las juntadas familiares, en grupos de hasta diez personas. 

Además, como medida complementaria y escuchando el pedido realizados por los comerciantes, la terminación del DNI para compras no rigen a lo largo de toda la semana. 

También se reanudó la actividad en las salas de juegos y casinos de la provincia, con su capacidad al 50 % y en horario de 10 a 23.

Ante este escenario, Álvarez Parma aseguró que mientras "más respeto tengamos de las medidas de prevención, menos restricciones deberíamos tener. Todo depende de la concientización de la población".

Por último, recordó que es fundamental "cuidarse y tomar conciencia, tanto individual como colectiva. Respetar y hacer respetar las normas de prevención".

 

TAGS