|22/06/21 12:08 PM

Mito o realidad: ¿las vacunas se vencen?

Un especialista aclaró qué ocurre cuando se demora la aplicación de la segunda dosis y reveló si se puede evitar la tercera ola. Cuántos mendocinos se vacunaron

Por Redacción

22 de junio, 2021 - 13:12

Desde el inicio de la campaña de vacunación, las autoridades apuntaron a inmunizar a la mayor cantidad de ciudadanos posibles con una dosis para proteger a la población más vulnerable. 
Sin embargo, ante la demora en la aplicación de la segunda dosis, muchos ciudadanos temían que este periodo de espera influyera y se “venciera” esta protección.

Al respecto, el infectólogo Ricardo Teijeiro, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) descartó de plano esta suposición.

“Ninguna vacuna vence y eso lo sabemos de todas las vacunas de nuestro calendario. No tienen vencimiento, tienen un plazo mínimo de aplicación, en el caso de la Sputnik es 21 días”, resaltó el especialista en diálogo con CNN Radio Mendoza.

Teijeiro agregó en ese sentido: “Cuando uno se da una dosis, quizás el nivel de protección, si bien es alto, no es el más adecuado y podríamos, con una segunda dosis, aumentar ese nivel de protección y mantenerlo en el tiempo”.

Por esta razón sostuvo que “es fundamental” cumplir con el calendario de vacunación de forma adecuada.

Al aplicarse la segunda dosis, lo que genera es una mayor protección y a un plazo más prolongado. “Ahora, si uno no lo hizo en el tiempo de 21 días o 90 días, tampoco es que pierde la efectividad”, aclaró.

 

¿Se puede evitar la tercera ola?

Este martes, la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti reconoció que hace tres semanas que el país registra un importante descenso de casos, situación que se replica en la región Cuyo, donde esa baja fue de casi el 23%.

Si bien, esto no indica que la segunda ola ya haya pasado, da un respiro al sistema sanitario que se ha mantenido a pleno ante el aumento de positivos que comenzó a visibilizarse con la llegada del otoño.

Ante la posibilidad de que se produzca una tercera ola de contagios, el miembro de la SADI fue contundente al asegurar que este escenario es posible: “Si nosotros no logramos vacunar a más del 60% de la población, los riesgos del rebrote siempre van a estar”.

Para poder prevenir esta situación, Teijeiro indicó que en los próximos dos o tres meses se debe tener “a más del 70% de la población adecuadamente vacunada”.

La inmunización de la población permitirá contener al COVID-19 y evitar la propagación de nuevas variantes.

“Si uno no puede contener el virus, la circulación va a seguir estando y la generación de nuevas variantes, que es un riesgo muy alto”, indicó el especialista que apuntó a la distribución y aplicación de las inoculaciones para “salir del riesgo”.

 

 

Cuántos mendocinos se vacunaron

Según el Monitor Público de Vacunación, a Mendoza llegaron 884.802 inoculaciones contra el coronavirus. Sobre ese total, ya se aplicaron 803.464.

Al respecto, sostiene que son 646.448 los mendocinos que ya comenzaron su proceso de inmunización, lo que alcanza al 32,63% de la población y 154.016 los que ya tienen las dos dosis, es decir, el 7,73%.