|22/10/20 07:29 AM

Miles de jóvenes mendocinos se anotan para levantar la cosecha

Se busca en el mercado laboral local la manera de reemplazar a los trabajadores golondrina que no llegarán por la cuarentena

Por Redacción

22 de octubre, 2020 - 07:53

Los cierres de límites provinciales y las restricciones impuestas por la cuarentena, hicieron que se pensara en una nueva manera de levantar la cosecha en la provincia de Mendoza.

Es sabido que todos los años llegan a esta zona del país miles de trabajadores golondrinas desde las provincias del Norte, incluso desde países limítrofes para dedicarse a estas tareas. Ante la falta de un protocolo nacional de circulación no existen garantías que trabajadores de otras provincias puedan llegar hasta Mendoza.

Es por eso que el Ministerio de Economía y Energía lanzó el programa “Reinventa” que tiene como fin acercar la oferta y la demanda de mano de obra de cara al inicio de la temporada de cosecha y acarreo 2020 - 2021.

La noticia de las últimas horas es que más de 4 mil jóvenes ya se inscribieron para comenzar a recibir la capacitación correspondiente.

Mendoza tiene en agenda la levantada del ajo, la cosecha de las frutas de carozo, la vendimia y la aceituna. La temporada termina con la cosecha de la nuez en el mes de marzo - abril.

El presidente de la Unión Frutihortícola, Omar Carrasco, indicó que "se está trabajando muy bien en el ámbito de la provincia. El gobierno el jueves pasado firmó un convenio con un sindicato, Soeva, de Maipú, para poder capacitar a los trabajadores para la cosecha, que ya comenzó".

Omar Carrasco

"Ya hay más de 3500 anotados, que es muy importante y este es un gran principio que se ha logrado en la provincia. Creo que es un llamado para los demás sindicatos, que también se alineen y puedan también ayudar con la formación del trabajador, para que el trabajador sea parte de la empresa y no dependiente de la empresa, porque eso lo lleva a que existan diferencias", indicó Carrasco.

"El primer paso ya se dio en Mendoza y debemos apoyar para que todo siga adelante. Necesitaríamos, aproximadamente unos 10 mil trabajadores más, para poder pasar bien la cosecha este año. Así que el mensaje es bastante bueno. Esperamos que los sindicatos escuchen el llamado".

 

Programa Reinventa

Se trata de un “Registro de Información Nominal para Vendimia y Tareas Agrícolas”, iniciativa que tiene por objetivo acercar la oferta y la demanda de mano de obra de cara al inicio de la temporada de cosecha y acarreo 2020-2021.

Ante los inconvenientes generados por la pandemia de COVID-19, en especial el tránsito interprovincial, se debe enfrentar el desafío de comenzar el período de cosecha recurriendo a mano de obra local.

Emilce Vega Espinoza, directora Territorial de Empleo y Capacitación indicó que "el Ejecutivo provincial gestionará, junto con los Municipios y el sector privado, las mejoras necesarias para que el trabajo agrícola vuelva a ser una actividad atractiva para todos aquellos que deseen ofrecer su mano de obra y, claro está, ser remunerados como corresponde por su esfuerzo y compromiso".

Para ello se ofrecen a continuación dos líneas de registro, una para los sectores que demandarán mano de obra de cara a las actividades de cosecha, acarreo y vendimia. Y por el otro lado, un registro para personas interesadas en ofrecer su mano de obra para este tipo de actividades agrícolas”, reza el portal web de Registro de Información Nominal para Vendimia y Tareas Agrícolas