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Miles de argentinos cayeron en una estafa viral por el día del padre

En las vísperas por el día del padre una gran cantidad de usuarios de WhatsApp cayeron en una estafa sobre una publicación que simulaba ser de Mercado Libre

Por Redacción

15 de junio, 2021 - 19:39

Una nueva estafa virtual se hizo eco este martes y fue vía WhatsApp. Un mensaje circulando por la aplicación más usada del mundo, nombraba a la empresa Mercado Libre y regalaba premios y productos gratis por un supuesto "aniversario".

Luego de algunas horas se constató que verdaderamente era una falso link que te llevaba a una página errónea, pero al clickear automáticamente los ciberdelincuentes obtienen datos e información de los usuarios.

A partir de ese momento la empresa de Marcos Galperin difundió un comunicado vía Twitter aclarando y confirmando que era un método de estafa, es decir, un caso de phishing.

Asimismo, Mercado Libre especificó que “el sorteo que está circulando por WhatsApp por el aniversario de nuestra compañía es falso. Se trata de un caso de publicidad engañosa y nuestro equipo especializado ya avanzó con la denuncia”.

¿Qué es el phishing ?

La palabra phishing quiere decir suplantación de identidad. ¿En qué consiste? es una metodología en la que delincuentes o “ciberdelincuentes” buscan que las víctimas hagan click en enlaces falsos con el solo objetivo de obtener información personal.

Es una técnica de ingeniería social que usan los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de los usuarios de forma fraudulenta y así apropiarse de la identidad de esa persona.

Los ciberdelincuentes envían correos electrónicos falsos como anzuelo para “pescar” contraseñas y datos personales valiosos.

¿Qué datos desean obtener los ciberdelincuentes?

  • Datos de contraseñas
  • Números de tarjetas de crédito
  • DNI
  • Cuit o cuil
  • Nombres de usuario
  • Códigos PIN

Por su parte especifican los especialistas oficiales que "cuando obtienen estos datos realizan compras, reservas o extracciones de dinero en tu nombre" por ello, cuando te pidan estos datos de manera online siempre hay que ser cuidadosos para detectar cualquier tipo de irregularidad a la hora de las compras por internet.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos comunican que "una forma de verificar si fuiste víctima de una ataque de Phishing es revisar en forma periódica tus resúmenes bancarios buscando transferencias que no autorizaste"

¿Cómo puedo prevenir el phishing?

  • Chequear el remitente y comparalo: antes de abrir cualquier correo electrónico es importante chequear que no sea falso. Observa cuál es la dirección completa del remitente y los mensajes anteriores de tu banco o servicio
  • Comprobar si la dirección de internet (url) que se muestra en la parte inferior izquierda en la ventana del navegador es igual a la de la empresa que te escribe. Podés hacer una búsqueda en internet de la empresa y comparar urls.
  • Verificar el certificado de seguridad de la página de internet:es importante verificar que tenga el candado gris o verde y que sea una dirección https.
  • Si tenés dudas comunícate con los servicios de atención al cliente antes de contestar cualquier comunicación por correo electrónico.
  • No contestes formularios en línea enviados por destinatarios desconocidos.
  • No respondas a ningún correo electrónico, teléfono o fax, que te solicite divulgar información personal.
  • No envíes ni compartas ningún código de seguridad como el código PIN por teléfono o por correo electrónico.
  • No descargues sin saber qué son los archivos adjuntos: pueden causar la descarga de la clave de registro o software "spyware" en su computadora.

Además desde el Gobierno nacional aconsejan que en todos tus dispositivos electrónicos utilices un antivirus actualizado y que actualices el sistema operativo para estar en concordancia con los nuevos formatos.

Para más información visita la página el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos