|03/06/20 04:31 PM

Micromachismo: el video mendocino que busca concientizar y prevenir

Se trata de una filmación realizada en nuestra provincia en donde se muestran los pequeños detalles que muestran el comienzo de este flagelo. El objetivo de la producción es concientizar sobre el tema y evitar futuras violencias de género

03 de junio, 2020 - 18:05

En las últimas horas se dio a conocer un video que generó mucho revuelo en donde se muestran "pequeños detalles" sobre micromachismos

Actividades que antes eran "de mujeres", ahora en muchos lugares dejaron de serlo o desde ahora son realizadas por hombres.

Micromachismos: el video que refleja el comienzo de la violencia de género

La idea principal de este film es mostrar los pequeños detalles que una mujer atraviesa tanto en la vía pública como también en pareja. Desde actitudes para con su novio o esposo, en donde se observa la acción de la mujer en una cocina o en la casa y ese acto de "servir" al hombre, como también lo que muchas mujeres sufren en la calle al ir simplemente caminando de un lugar a otro y soportar comentarios indeseables o los "piropos", que de agradable poco tienen.

Interpretado por la actriz mendocina Magalí Aguilera y su colega Facundo Quiroz, de Buenos Aires, ambos artistas decidieron transmitir estas ideas y manifestarlo en la provincia de Mendoza. El video se realizó en nuestra provincia y se aprovechó que el director de la capital argentina se encuentra pasando la cuarentena en Mendoza para llevar adelante el proyecto.

"Aunque no queramos verlos. Aunque prefiramos ocultarlos. Están ahí. Compartimos el siguiente video realizado para el Programa de abordaje a varones que ejercen violencia de nuestra institución" expresa la publicación en donde se publicó el video para concientizar.

El corto pertenece al programa de una cooperativa llamada Cable a Tierra en donde existe un programa para varones que ejercen violencia. El mismo consiste en ayudar a aquellos hombres violentos que acuden a este programa de manera voluntaria para poder tratar la problemática y dejar atrás este flagelo.

Micromachismos: ¿qué es y cómo identificarlos?

Se puede decir que micromachismo son aquellos pequeños gestos sexistas, algunos muy sutiles, que ayudan a perpetuar roles de género, machismo, violencia suavizada contra las mujeres, hipersexualización.

En la pareja, se manifestaría como formas de presión de baja intensidad, con las que las personas intentarían detentar el poder y conseguir beneficios, en todos o en algunos ámbitos de la relación:

  • Imponer y mantener el dominio y su superioridad.
  • Reafirmar o recuperar dicho dominio.
  • Resistirse al aumento de poder personal o interpersonal.
  • Aprovecharse de dichos poderes
  • Aprovecharse del trabajo

El error más común que ha generado diversas criticas es confundir el micromachismo con situaciones más violentas y en donde ya se habla de violencia de género. Muchos especialistas definen este fenómeno como el inicio o lo que puede culminar con la violencia en la mujer.

Facundo Pennesi, actor de Buenos Aires que participó de este corto, manifestó que "la idea es visibilizar este tipo de situaciones que están más naturalizadas. Se busca generar concienza sobre estas cosas que a veces lo vemos como algo natural".

"Las mujeres están día a día sufriendo estas violencias, no es sólo físicas sino también verbal y económicas" cerró el artista.

Por su parte, la actriz mendocina Magalí Aguilera expresó: "Nos pidieron que reflejáramos micromachismos cotidianos. Desde mi lugar creo que no son detalles sino acciones cotidianas que se naturalizan cuando en realidad no nos damos cuenta y son actitudes machistas".

"No está bueno que te digan qué ponerte, el hecho que revisen algo íntimo tampoco. Hicimos hincapié a algunas situaciones que viví en la calle y en algunas relaciones" sostuvo Aguilera sobre lo que se vio reflejado en el video.