|04/08/21 08:32 AM

Mezcla de vacunas: la estrategia para combatir a la variante Delta

El estudio que analiza qué tan seguro es mezclar inoculaciones se presentará este miércoles. La ministra Ana María Nadal se refirió a la situación local

Por Redacción

04 de agosto, 2021 - 08:57

Se espera que este miércoles se conozcan los resultados de los estudios nacionales realizados para determinar la efectividad y seguridad de la mezcla vacunas que se utilizan en Argentina contra el COVID-19. El objetivo es completar esquemas de inmunización y preparar a la población ante un eventual escenario de circulación comunitaria de la peligrosa variante Delta.

El anuncio será realizado tras un encuentro que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la titular de la cartera sanitaria Carla Vizzotti mantendrán este miércoles con el ministro bonaerense Nicolás Kreplak y el porteño Fernán Quirós, donde compartirán las conclusiones del estudio colaborativo coordinado por la cartera nacional en conjunto con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

 

Mezcla de vacunas en Mendoza

La ministra de salud provincial, Ana María Nadal concurrió a la Legislatura mendocina en las últimas horas y brindó explicaciones sobre el manejo de la pandemia, pero además se refirió a las demoras en la carga de datos de los fallecimientos, a la disponibilidad de vacunas de la provincia y a las líneas de acción futuras que planean.

Nadal habló de la información que se baraja en cuanto a la mezcla de vacunas, asunto que resulta de mayor importancia en aquellas personas que fueron inoculadas con la primera dosis de la Sputnik V y ya han transcurrido más de 90 días sin que puedan completar su esquema de vacunación con la segunda dosis.

En Mendoza, hay 300 mil personas que fueron vacunadas con el fármaco ruso y desde Nación se espera ahora la autorización para que esas personas, tengan la opción se recibir otro suero anti COVID-19, para verse más protegidos ante el virus y, en especial, ante la variante Delta que pone a prueba a los vacunados, marcando una diferencia importante en el efecto que puede tener en el organismo de una persona que fue vacunada con dos dosis y otra que no.

"Se iba a hacer un estudio de investigación, que se ha cortado rápidamente para contar con las dosis. Lo que se está planteando la Nación es que las provincias completen los esquemas de vacunación ante un eventual ingreso de la variante Delta", dijo la ministra de Salud de Mendoza en recientes declaraciones.

En Mendoza, de momento, no se ha detectado ningún caso de la variante Delta, pero próximamente podrían llegar contagios de este tipo y la provincia necesita adelantarse a ese escenario.

Nadal se mostró de acuerdo con que las personas que tienen el plazo vencido de los 90 días y que fueron inoculadas con la primera dosis de la Sputnik V, sean inoculadas con el fármaco de AstraZeneca "porque es la misma plataforma".

Por otro lado Nadal, remarcó que el próximo 10 de agosto se cumplen los dos meses de miles de personas que fueron vacunadas con AstraZeneca y entonces estarán en condiciones de recibir su segunda dosis.

En otro fragmento de su alocución en la Legislatura, la ministra de Salud negó que en la provincia se estén archivando o guardando vacunas y aseguro que por el contrario están enfocados en vacunar a la mayor cantidad posible de personas.

En cuánto a la hipótesis de la existencia de un faltante de vacunas, Nadal fue contundente y afirmó que "no hay ningún tipo de limitación para vacunarse. Tenemos que completar esquemas de vacunación y seguimos dando turnos. En el último COFESA se llamó a completar esquemas".

En Mendoza, el total de vacunas aplicadas, hasta el momento, con una dosis asciende a más de un millón doscientas mil personas.

 

La mezcla de vacunas y su efectividad

El Statens Serum Institut (SSI, por su sigla original) de Dinamarca informó que combinar la vacuna de AstraZeneca con una segunda dosis ya sea de los productos de Pfizer y BioNTech o de Moderna entrega una "buena protección".

Más de 144 mil daneses, en su mayoría personal de primera línea en el sector de la salud y ancianos, recibieron su primer pinchazo con la vacuna de AstraZeneca, pero posteriormente fueron vacunados con inyecciones de Pfizer-BioNTech o Moderna.

"El estudio muestra que catorce días después de un programa de vacunación combinada, el riesgo de infección con SARS-CoV-2 se reduce en 88 por ciento en comparación con las personas no vacunadas", reveló el SSI.

La cifra muestra una "alta eficacia", agregó el instituto, comparable a la tasa de eficacia del 90 por ciento de dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, confirmada en otro estudio danés.

"Este miércoles, con la información preliminar, ya que se seguirá ampliando, con un corte a los 14 y a los 28 días, tendremos esta información que hemos acelerado sobre la seguridad (de la combinación de vacunas). De esta manera, definiremos esta tercera estrategia para completar los esquemas de vacunas Sputnik V durante el mes de agosto, con algunas de las otras vacunas Astrazeneca, Sinopharm o Moderna", aseguró por su parte la ministra Vizzotti.

No obstante, indicó que, más allá de las propuestas que se hagan desde el Ministerio para combinar en base a los resultados, "la gente va a poder optar si quiere o no combinar vacuna" para segundas dosis.

"Vamos a invitar a las personas a recibir las vacunas que tengamos de componente 2 (en relación a la Sputnik V) o las combinaciones que hayan demostrado seguridad y eficacia", apuntó la ministra Vizzotti.