|28/05/21 07:22 PM

Mendoza y Nación acordaron la capitalización de la empresa IMPSA

El acuerdo se concretó por 20 millones de dólares. La provincia se quedará con el 21,2% de las acciones, mientras que el Estado nacional controlará el 63,7%

Por Redacción

28 de mayo, 2021 - 20:35

Mendoza y la Nación concretaron la capitalización de la empresa mendocina IMPSA por un total de 20 millones de dólares.

De esta manera, la compañía recompone su capital de trabajo y se proyecta para posicionarse otra vez como una empresa de vanguardia en desarrollos tecnológicos.

El encuentro, realizado entre el gobernador Rodolfo Suarez; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el CEO de IMPSA, Juan Carlos Fernández, se realizó de forma virtual convirtiendo al Estado nacional y provincial en accionistas mayoritarios de la compañía.

Así, Nación incrementará su participación accionaria en un 63,7%, mientras que Mendoza se quedó con el 21,2% de las acciones. El porcentaje restante (15,1%), permanecerá en manos privadas, correspondiendo un 9,8% de las acciones para el fideicomiso de acreedores y otro 5,3% para el fideicomiso de la familia fundadora.

Luego del encuentro, Rodolfo Suarez destacó lo que representa IMPSA en materia de trabajo “para tantas empresas que giran en su entorno generando empleo indirecto y la importancia que tiene para el país estratégicamente”. Además, aseguró que la firma no sólo será “muy buena” para la compañía sino también para “la Argentina”.

De esta manera, puso en valor el trabajo conjunto del Gobierno provincial y nacional “para poner en valor IMPSA en estos tiempos tan difíciles, de tanta grieta”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas comentó: “Es muy importante todo este proceso que hemos iniciado desde hace alrededor de un año, estamos contentos por poder haber cumplido con lo conversado con Juan Carlos y que Impsa como empresa estratégica para Mendoza ya Argentina pueda seguir trabajando y de haber gestionado esto junto al Gobierno de la Provincia de Mendoza”.

“Quiero confirmar que hemos podido llegar a buen puerto en este proceso difícil de convertir a IMPSA en una empresa estratégica y hacer este relanzamiento. En los próximos días estaremos en Mendoza para recorrer la empresa y conocer a todas las autoridades y formalizar esta nueva etapa. El Presidente Fernández ya me dio su palabra para conocer de cerca su cadena de valor”, agregó Kulfas.

Finalmente el funcionario nacional destacó: “IMPSA es una empresa estratégica para el desarrollo nacional. Debemos trabajar para que con profesionalismo podamos volver a colocar a IMPSA en los principales mercados del mundo. Industria es investigación, desarrollo, tecnología y trabajo. Industria es un desarrollo nacional posible con justicia social. Industria es IMPSA. Hoy es un día feliz para este ministerio, el país recupera las capacidades productivas de IMPSA y comienza una etapa que esperemos nos permita ofrecerle al mundo trabajo argentino con alto valor agregado”.

 

Beneficios que tendrá IMPSA con esta capitalización

La capitalización le permitirá a IMPSA consolidar su operación en Argentina y al mismo tiempo volver a competir en los mercados que lideró durante décadas, como Asia, Europa, África, y América, lo que ayudará a generar las divisas que la economía argentina necesita.

En este sentido el ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, dijo luego de la firma: “Esto es algo que teníamos listo hace 45 días en Mendoza pero que el gobierno nacional pudo terminar recién ahora. Sólo resta esperar a la nueva asamblea para que formalmente participemos de la conducción de la empresa”.

“Esto para Mendoza es importante ya que todos van a poder conservar su trabajo y va poder seguir trabajando en el ámbito de la metalmecánica con la tecnología e innovación que la caracteriza a IMPSA”, agregó Vaquié.

Finalmente, el ministro comentó cómo sigue el proceso de ahora en adelante y explicó: “Ahora el gobierno nacional debe conseguirle trabajo a IMPSA para que siga funcionando con diversos proyectos. También necesita créditos y avales para competir fuera del país y la señal es buena, en los próximos días el Presidente Fernández vendría a poner en función las nuevas autoridades capitalizadas y allí se dará una nueva reunión de trabajo para avanzar”.