|10/09/20 08:50 AM

Mendoza y las salidas recreativas en la mira: así podés calcular el radio permitido de 5 km

La llegada inminente de la primavera y el relajamiento de gran parte de la ciudadanía a la hora de hacer uso de las salidas recreativas válidas, han puesto en alerta a las autoridades que duplicarán esfuerzos para controlar y multar a los infractores. Repasamos todos los detalles que tenés que conocer sobre los paseos sanitarios

10 de septiembre, 2020 - 10:48

 

Estamos a 12 días de que comience la primavera en Argentina. Los días más cálidos y luminosos ya se empezaron a palpitar en distintas provincias y zonas del país. Sin embargo hay que tener en cuenta que vivimos un inédito momento como ciudadanos, ya que nuestra vida está atravesada transversalmente por la pandemia de COVID-19, que tiene al mundo de rodillas.

En Mendoza el avance de la pandemia es muy preocupante, ayer miércoles se reportaron casi 600 nuevos contagios y más decesos de personas a causa del virus. También el sistema de salud está cada vez más cerca de su límite, según lo que advierten diversos especialistas y directores de nosocomios que llevan el recuento de las camas, habitaciones y camas UTI. El personal médico especializado es otro recurso para luchar contra la pandemia, que cada día se ve más comprometido.

Las temperaturas agradables, la inminente llegada de la primavera, más el desgaste psicológico y físico que carga la sociedad desde que se decretó la emergencia sanitaria (hace cinco meses y 19 días para ser exactos) hacen que muchos ciudadanos en la provincia de Mendoza, se relajen y realicen acciones indebidas o prohibidas en esta etapa sanitaria sin precedentes.

El Parque General San Martín, ha sido un poco la "vidriera” de ese mal comportamiento de algunos y que pone en riesgo la salud de todos. Justamente, Ricardo Mariotti, director de Parques y Paseos Públicos, se mostró muy preocupado en los últimos días por el gran movimiento de personas en ese icónico espacio verde de la provincia y por eso recordó, cuales son las medidas que rigen para los pasos sanitarios al tiempo que destacó que habrá más y severos controles en plazas y parques para mitigar la indisciplina de quienes no acaten las normas.

 

Los paseos sanitarios en la etapa DISPO

Algo que muchos ignoran o no respetan, es que las salidas de esparcimiento están habilitadas dentro de un radio de 5 kilómetros del domicilio que la persona puede acreditar ante una autoridad de Seguridad, en caso de ser detenida. (Más abajo te enseñamos como calcular esa distancia).

La terminación del documento debe coincidir con el día habilitado para hacer la salida recreativa. Para los DNI terminados en: 1, 2, 3,4 y 5 se puede hacer uso de esta licencia los días lunes, miércoles, viernes y domingos hasta el mediodía (8 a 13 hs). Los que terminen en 6, 7, 8, 9 y 0 podrán hacer sus paseos sanitarios martes, jueves, sábados y en la tarde del domingo (14 a 19 hs).

La confusión se produce porque muchos mendocinos y mendocinas, aprovechan su día correspondiente por terminación de DNI y se van en auto, a pie o bicicleta mucho más allá del radio permitido y eso, remarcó Mariotti que no es legal.

  • Las salidas de esparcimiento para realizar actividad física a individuos o grupos de hasta 10 personas, son válidas en la medida que lleguen a pie o en bicicleta a los espacios verdes de la provincia y no en auto o en moto. “No está permitido el estacionamiento de vehículos” (en el espacio verde para luego bajarse del mismo y ejercitarse) remarcaron desde Gobierno.
  • Está terminantemente prohibido instalarse en un espacio verde para hacer un picnic.
  • Las multas por no acatar al pie de la letra, lo establecido para las salidas recreativas en Mendoza son del orden de los $5 mil.
  • No se puede salivar en la vía pública ni usar ninguna de las instalaciones como pistas de salud, juegos para niños, bebederos, ni acampar o permanecer en un lugar, durante todo el recorrido.
  • Además las caminatas, running o cliclismo deben respetar el protocolo del uso obligatorio del barbijo o cubreboca, la distancia de dos metros y la correspondiente terminación del DNI para ese día puntual.

 

¿Cómo calcular el radio de movimiento legal que tengo para mí salida de esparcimiento?

Seguramente muchos se preguntarán cuáles son los límites de los que disponen para poder ejercitarse bajo las medidas antes dichas y no estar en falta, evitándose así ser sujetos pasibles de una multa si llegaran a ser detenidos en la vía pública por alguna autoridad competente.

El sitio CalcMaps (hacer click en la palabra para ir la página), te permite definir un punto, que por ejemplo podría ser tu domicilio y luego agrandar un círculo a tu antojo. En la parte superior de la pantalla te brindará los datos en m² o kilómetros a la redonda, por lo que ya sabés que podés extender el límite hasta esa marca (un radio de 5 kilómetros) y verificar tú alcance permitido en todas las direcciones posibles.

“Comprendemos profundamente el cansancio que todos sentimos después tantos meses con restricciones pero es nuestra función prevenir y evitar situaciones que pueden generar los indeseables contagios sin impedir disfrutar las salidas pero con protocolos seguros, por el bien de todos”, explicó Ricardo Mariotti.