|18/09/20 11:44 AM

Mendoza vuelve a Fase 1 desde el domingo hasta el martes

A través de una conferencia de prensa, autoridades informaron las medidas de control para evitar festejos por el Día del Estudiante 

Por Redacción

18 de septiembre, 2020 - 13:42

 

Con el objetivo de evitar la circulación de jóvenes durante el fin de semana, previos al Día del Estudiante y el comienzo de la primavera, el Gobierno apostó por los festejos virtuales e incrementó los operativos de control.

A través de una conferencia de prensa, este viernes el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez; la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal; y el Ministro de Seguridad, Raúl Levrino, dieron detalles de las medidas que se pondrán en marcha. 

En primer lugar, Ibañez adelantó algunos de los puntos principales que se desprenderán del decreto que dictará este viernes el gobernador. Desde el domingo 20, a las 16, hasta el día martes 22, a las 5.30, estará prohibida la circulación en el territorio provincial y se aplicarán multas de hasta $10 mil para quien lo infrinja.

Además, estarán prohibidas las salidas recreativas y las actividades en espacios públicos, desde las 7 del sábado 19 hasta el martes 22, a las 5.30. 

Solo podrán circular y realizarse actividades vinculadas con: emergencias médicas, prestaciones de salud y de seguridad, servicios de entrega a domicilio, negocios de cercanía, farmacias y estaciones de servicio.

 

"Entendemos que es fundamental ser solidarios con todo el personal de salud de la provincia, tanto público como privado", remarcó el ministro de Gobierno, invitando a la población, principalmente a los estudiantes, a acompañar con aislamiento voluntario en el Día de la Sanidad (también lunes 21).

Resaltó el papel del personal de salud frente a la lucha incansable frente al COVID-19, desde hace ya seis meses, y es por esto que Ibañez remarcó que "se respeta el asueto administrativo, en el ámbito de la salud, el día 21 de septiembre. Y ratificamos la condición de día no laborable para el ámbito de la salud privada".

La ministra de Salud remarcó frente a esto que de todos modos "la atención está garantizada", en los distintos nosocomios, con guardias mínimas.

Las multas para quien no cumpla con la restricción de circulación será de $10.000 y de $50.000 para propietarios de locales o inmuebles donde se desarrollen actividades no permitidas.

 

Por otra parte, comentó que el plazo de aislamiento obligatorio para personas que ingresen a la provincia, se bajará a diez días (hasta el momento era de 14).

 

Transporte

El servicio de transporte público también se ve afectado por estas nuevas medidas, por lo que los días domingo y lunes, la frecuencia será al 40%, para garantizar el traslado a personal esencial que lo necesite. 

 

Operativos de seguridad

Por su parte, el ministro de Seguridad remarcó el incremento de efectivos policiales y operativos en el territorio provincial, y puntualizó el trabajo coordinado que se llevará a cabo en zonas turísticas, de montañas y parques, haciendo hincapié en el perilago de Potrerillos, Cacheuta y El Carrizal.

"A partir de la alerta sanitaria, podrán circular solo aquellos ciudadanos que tengan una emergencia sanitaria o que tengan una actividad esencial puntual", reforzó Levrino, advirtiendo que "quienes estén circulando y no puedan justificarlo, van a ser inmediatamente identificados y notificado a las fiscalías correspondientes; además de aplicarles multa".

 

Mejor prevenir que curar

Este jueves, el gobernador Rodolfo Suarez se anticipó y compartió, a través de su cuenta de Twitter, una campaña que refuerza el pedido de aislamiento voluntario. 

"Es indispensable tomar conciencia de que ciertas conductas que antes eran habituales hoy pueden tener consecuencias graves, no sólo para vos, sino también para el círculo de personas que te rodea. Siempre es mejor prevenir que curar", narra en el primer posteo, el cual fue acompañado de un emotivo video.