|24/08/20 05:17 PM

Mendoza: un legislador busca erradicar la violencia laboral

El proyecto fue elaborado en base al convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo que fue votado a favor por la Argentina

Por Redacción

24 de agosto, 2020 - 17:18

El acoso y la violencia laboral generan diversas enfermedades psicofísicas a las personas trabajadoras que lo sufren. Además de afectar su salud, perjudica sus relaciones laborales y sociales, genera un mal clima de trabajo, se ven desaprovechadas las capacidades de quien la sufre y se afecta su dignidad como persona. La erradicación de conductas violentas es urgente y es un deber de los Estados adoptar medidas con esta finalidad. 

Es por eso que el diputado mendocino del Frente de Todos, Marcelo Aparisio, presentó un proyecto de ley para erradicar estas prácticas en el mundo laboral. Conforme a lo establecido en el Convenio 190 de la OIT, la idea es trabajar con normas tendientes a la erradicación por parte de la patronal, como la incorporación de la capacitación obligatoria para protección de la salubridad, salud e higiene en el trabajo, la posibilidad de la persona trabajadora victima de violencia de ser asesorada de manera gratuita y de ser acompañada en todo el procedimiento por una persona que la apoye, la incorporación de la perspectiva de género en el procedimiento y la creación de un registro provincial de infractores a esta ley.

Consultado sobre el tema, Aparicio comentó que “el proyecto es fruto de una necesidad urgente del mundo del trabajo, que requiere una respuesta concreta en términos de derechos. La violencia y el acoso laboral es un tema cotidiano en las empresas, para su erradicación es necesario que sea visibilizada y sancionada, es muy importante que el protocolo de acción y prevención sea de uso generalizado y obligatorio en las empresas, la intervención de un organismo de control, el registro y visibilización de los infractores y sobre todas las cosas concientizar sobre el tema.

Se trata de conductas que merecen y deben ser sancionadas, debemos dejar de naturalizar esas situaciones como si fueran parte del trabajo, o un precio que hay que pagar para no perder el empleo”.

Con esta iniciativa, Mendoza tiene una excelente oportunidad de avanzar sobre este flagelo, y poner a la provincia a tono con la legislación internacional y los debates sobre el mundo del trabajo que se están dando en el marco de la Organización Internacional del Trabajo y las Naciones Unidas.

El proyecto de ley