|04/01/22 02:39 PM

Mendoza se suma al pase sanitario: será controlado por los municipios

El ministro de Gobierno dio detalles de cómo se aplicará en la provincia. Los municipios y privados deberán exigir el carnet de vacunación completo 

Por Redacción

04 de enero, 2022 - 16:50

El pase sanitario rige en el país desde el 1 de enero. En Mendoza, la medida está vigente. Sin embargo, desde el Gobierno provincial indicaron que su control estará a cargo de los municipios.

El ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, se refirió a la iniciativa, que consiste en tener el calendario de vacunación completo. Según detalló, se trata de una medida de prevención y, en el caso de Mendoza, “el control recaerá en manos de distintos sujetos; por un lado los privados y los municipios que tienen competencia. La provincia lo tiene en algún aspecto”.

Por otra parte, indicó que "la Dirección de Diversión Nocturna será quien se encargará de estos controles", por parte del Gobierno provincial.

La medida se dio a conocer en medio de la tercera ola de COVID en el país y cuando se confirmó que hay circulación comunitaria de la variante Ómicron en Argentina. 

Ibáñez descartó la aplicación de nuevas restricciones y apuntó a las medidas de autocuidado, como el uso de barbijos, distancia social, lavado de manos y aislamiento ante síntomas o contacto estrecho con alguna persona que haya dado positivo por COVID-19.

 

¿Para qué necesito el pase sanitario?

El pase sanitario indica que los mayores de 13 años deben acreditar el esquema de vacunación completo contra COVID-19 para realizar actividades masivas como ir a boliches, salones de fiestas, realizar viajes grupales y asistir a eventos masivos en espacios abiertos, cerrados o al aire libre.

Para pode acceder a alguna de esas actividades, se debe haber completado el calendario de vacunación 14 días o más desde la última dosis aplicada.

Desde la aplicación Cuidar o Mi Argentina validando la identidad se puede acceder al certificado que muestra la información de salud de los ciudadanos.

Las personas que no pudieran acceder a la aplicación, siempre y cuando no se encuentren cursando la enfermedad, podrán solicitar a la autoridad jurisdiccional competente el certificado de vacunación contra COVID-19 en soporte papel y/o formato digital.

Además, las jurisdicciones podrán exigir la acreditación del esquema completo para actividades adicionales en función de la situación epidemiológica, el plan de vacunación local y los avances en las coberturas de vacunación contra COVID-19.

 

 

 

TAGS