|14/09/21 12:00 PM

Mendoza: se presentó a votar pero ya lo habían hecho por él

Un joven oriundo de Guaymallén realizó una denuncia por posible falsificación de identidad, ya que alguien podría haber sufragado en su nombre

Un joven denunció la falsificación de su voto en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Mendoza que se realizaron el pasado domingo.

El episodio que vivió Imanol (22) fue difundido a través de Twitter, donde no sólo manifestó desconcierto por lo ocurrido, sino también por el accionar de las autoridades de mesa. 

"Cuando me presento -en el Colegio Español, mesa 1137-, le digo mi número de orden y la autoridad de mesa me dice: 'Ya votaste hoy'", narró al comienzo del hilo.

El oriundo de Guaymallén, advirtió que podría haber una confusión con su hermano, "que siempre aparecemos juntos en el padrón", pero esta opción fue descartada.

"La explicación de su parte es que vino una persona joven, con un DNI posterior al que figura en el padrón (Ejemplar C), por lo que se le permite votar, y que se acordaba de la situación por el nombre 'Imanol', que no es común escucharlo", detalló el damnificado.

El panorama lo tomó por sorpresa y, sin saber cómo accionar, consultó a los presentes qué hacer: "Me responden que mí voto está emitido, que por lo menos no iba a tener multa. Todo con chistes de por medio".

"Yo podía haberme ido de ahí, expresando que mí voto fue falsificado y no pasaba absolutamente nada", lamentó Imanol.

No obstante, en el establecimiento labraron un acta donde dejaron por sentado el inconveniente que dificultó el sufragio. 

 

 

Este fue el puntapié inicial de un sinfín de dudas, ya que, según escribió en su cuenta personal, alguien podría haber falsificando su identidad

El joven explicó a El Ciudadano que esta posibilidad es la que más le preocupa, por lo cual realizó una denuncia en el Ministerio Público Fiscal.

Describió que, a partir de un robo de estas características, "te empiezan a endeudar generalmente pidiendo líneas telefónicas a tu nombre, después querés hacer algún tramite y figura que apareces en el Veraz".

Si bien su caso tomó repercusión y siguió las vías de denuncia correspondientes -hasta el momento de publicación de esta nota- nadie se ha contactado con Imanol, por lo que desconoce si alguien está operando con su DNI o bien, robaron su voto.

Para cerrar la anécdota, lamentó la "reacción pasiva" y la desinformación de las autoridades.

Además, sentenció: "No sé si faltando 10-15 minutos para cerrar las mesas, los ausentes (él se presentó ante las urnas a las 17.45) y los fallecidos ya habían empezado a votar o, tal vez, tengo un clon".