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Mendoza se lanza a conquistar la industria audiovisual

El ministro de Cultura de la CABA, Enrique Avogadro, se refirió al acuerdo con nuestra provincia para desarrollar una actividad que deja beneficios económicos

19 de octubre, 2021 - 07:35

Desde hace dos años diferentes señales que se reflejan en el suelo mendocino indican que la provincia se encamina a introducir en su economía en constante crecimiento una industria que traerá fuertes inversiones y abrirá la puerta de una interesante oferta laboral directa e indirecta.

Un tema en el que –aún en el marco de las rigurosas medidas sanitarias de la cuarentena por la pandemia del coronavirus del año pasado– en Luján de Cuyo se concretaban contratos con productoras audiovisuales nacionales de alcance internacional para que se realicen diferentes producciones aprovechando todo lo que produce ese departamento y sus escenarios naturales. Eso es lo que precisamente se amplía y comienza a extenderse a todo el territorio provincial.

La industria audiovisual es otro punto para tener en cuenta cuando se habla de turismo. La ecuación de equipos de filmación, técnicos, productores, actores y extras es proporcional al trabajo que se haya proyectado ejecutar, en el tiempo que deba hacerse, con los contratos temporarios de trabajo que inmediatamente deban alcanzarse. Y además con los insumos que son necesarios para la producción, gastronomía, hospedaje, logística y traslado.

Hace pocos días se mostró que hay una decisión política de Estado entre los gobiernos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Mendoza para instalar definitivamente a la provincia en la agenda de la industria audiovisual argentina.

El objetivo fue acordado por la ministra de Cultura y Turismo de nuestra provincia, Mariana Juri, y el ministro de Cultura de la CABA, Enrique Avogadro, en la visita que éste hizo a Mendoza el fin de semana pasado, cuando también se acordó que en la segunda semana del noviembre se cristalice oficialmente este acuerdo que ubicaría en Mendoza otro aspecto de su producción económica.

 

Una industria “con trabajo bien pago”

El Ciudadano profundizó el tema con Avogadro, quien al referirse al significado de la actividad audiovisual dijo que “es una industria muy potente en la ciudad de Buenos Aires y así lo debe ser en Mendoza”.

—¿Por qué?

—Porque, como pasa en Buenos Aires, la industria genera una cantidad muy importante de empleo de alto valor agregado. Allí tenemos muchísimas productoras instaladas, que hace años trabajan no solo para el país, sino para el mundo.

“La distingue no solo el precio competitivo, sino la calidad de nuestro recurso humano, porque tener una industria audiovisual sólida es trabajo bien pago pero es también la posibilidad de contar nuestras propias historias”, agregó el funcionario porteño.

 

—¿Esto está chequeado oficialmente?

—Sí, es importante verificar todos los días producciones en Buenos Aires para plataformas como Netflix, Amazon, Disney y el resto de estas grandes plataformas globales que buscan contenidos de calidad, con la excelencia comprobada de los técnicos argentinos.

 

—Es la clave del crecimiento de ese sector?

—Claro, es inclinarse por estas industrias, un sinónimo de apostar por el desarrollo de industrias limpias que generan, insisto, mucho empleo directo y bien pago. Pero también empleo indirecto, porque cuando se recibe una gran producción audiovisual, además del trabajo directo delante de cámara de actores, actrices y todo el personal de producción, está el impacto enorme en términos de turismo en hotelería, gastronomía y de servicios que mueve todos los días de producción.

 

Mendoza puede ser potencia de la industria audiovisual

El funcionario porteño, entusiasmado, narró a nuestro diario cómo se desarrollan los intercambios entre ambos gobiernos previo al lanzamiento oficial de la provincia. “Estamos haciendo un intercambio de capacitaciones. Nosotros tenemos una plataforma de formación técnica para el sector audiovisual que desarrollamos en conjunto con Mendoza”, explicó.

 

—Esto está muy avanzado...

—Las comisiones de filmaciones ya bucean lugares donde se pueda contar con las mejores áreas donde hacerlo. Mientras, preparamos el lanzamiento de Mendoza audiovisual en Buenos Aires con el objetivo de que más productoras conozcan la potencia que tiene esta provincia en materia audiovisual. Y lo haremos con un buen vino, como corresponde, con el testimonio de productoras que ya filmaron en Mendoza, la mejor garantía del producto ante un mundo audiovisual muy exigente.

 

—¿Ya tienen fecha del lanzamiento?

—Estamos conversando con Mariana Juri, y si bien no tenemos la fecha exacta, podríamos aprovechar el encuentro que se hace en torno al vino el 24 de noviembre, o en Ventana Sur, un gran evento internacional que se hace en Buenos Aires tres o cuatro días después de esa fecha.

“Pero más allá de la fecha, lo importante de destacar es que todo esto se constituye en un hito en el fomento de la cultura, un gran puente que estábamos buscando. De hecho, lanzamos la Vendimia en la ciudad de Buenos Aires para generar propuestas de cultura de la Ciudad de Buenos Aires aquí en Mendoza, pero también de esta importante provincia en Buenos Aires”, finalizó Avogadro.

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