|29/12/20 05:34 PM

Mendoza se convirtió en la primera provincia en tener Ley Oncopediátrica

Lo anunció este lunes el gobernador Rodolfo Suarez. Se trata del Programa Provincial de Cuidado Integral de Niños, Niñas y Adolescentes con cáncer, que busca reducir la morbimortalidad por esta patología

Por Redacción

29 de diciembre, 2020 - 17:40

Tras la aprobación en el Senado el pasado 15 de diciembre, Mendoza se convirtió oficialmente en la primera provincia del país en contar con un Programa de Cuidado Integral de Niños, Niñas y Adolescentes con cáncer.

"Con esta decisión, es la primera provincia del país en contar con un Programa Provincial de cuidado integral de niños, niñas y adolescentes con cáncer", explicó el gobernador Rodolfo Suárez a través de su cuenta de Twitter.

"Buscamos mejorar la calidad de vida de pacientes y su entorno familiar; garantizar equidad al acceso de tratamientos en toda la provincia y establecer un sistema de referencia que asegure el correcto y oportuno diagnóstico y tratamiento", señaló el mandatario.

Se trata del Programa Provincial de Cuidado Integral de Niños, Niñas y Adolescentes con cáncer, denominada como "Ley de Oncopediatría", que promueve asegurar la calidad de los servicios médicos para una detección temprana, diagnóstico y tratamiento desde un enfoque de derechos y establecer un sistema de información estratégica que incluya la vigilancia epidemiológica, el monitoreo y la evaluación del programa.

El proyecto, que había sido aprobado por unanimidad en la Cámara de Senadores el pasado 15 de diciembre, tiene como objetivo central reducir la morbimortalidad por esta patología en estos pacientes garantizando el acceso a atención temprana, oportuna y con equipos médicos idóneos.

"Hoy en Mendoza damos un gran paso en la lucha contra el cáncer", sostuvo Suárez, quien valoró el "largo camino" recorrido por las familias de niños, niñas y adolescentes con esta enfermedad para contar con esta ley.

Según se detalla en la ley, una de las funciones previstas es "elaborar guías prácticas para la detección, diagnóstico y tratamiento de niños, niñas y adolescentes hasta los 19 años, y gestionar el funcionamiento en la red de los centros médicos que atienden a estos pacientes a nivel provincial, garantizando su seguimiento durante y después de su internación hospitalaria, fortaleciendo el sistema de referencia y contrareferencia de atención médica".

Contempla, de igual forma, la capacitación de los equipos de salud, en especial de patólogos, anestesiólogos, paliativistas, psicólogos y trabajadores sociales, sin perjuicio de que luego sean incorporadas otras especialidades médicas.

Otras de las funciones del programa son establecer un equipo de médicos paliativistas que realicen un abordaje desde el momento de la detección de la enfermedad y durante el tratamiento, a fin de tratar con una perspectiva integral el dolor del paciente.

La idea es priorizar las intervenciones quirúrgicas por causas oncológicas respecto a otro tipo de intervenciones, estableciendo criterios específicos a fin de que los tiempos de espera para una práctica de este tipo se reduzcan al menor tiempo posible, y promover la aplicación de guías de prácticas terapéuticas o protocolos, para el tratamiento del cáncer.