|02/06/21 07:56 AM

Mendoza "roleó" vencimientos y se hizo de miles de millones de pesos

El Programa de Letras de Tesorería 2021 tiene gran demanda en los inversores explicó el titular de la cartera de Hacienda y Finanzas de la provincia 

Por Redacción

02 de junio, 2021 - 10:19

 

La provincia sigue con su plan para dejar las cuentas en orden en períodos de turbulencia por el gasto enorme que significan las políticas para combatir la pandemia y el titular de la cartera de Hacienda de Mendoza, remarcó recientemente que se logró “rolear los concentrados vencimientos de estos días y dar de esta forma certeza al plan de inversión 2021”.

En el marco del Programa de Letras de Tesorería 2021, el Ministerio de Hacienda y Finanzas, licitó dos clases de Letras del Tesoro, una de ellas con vencimiento en 110 días y la otra en 348 días. Además, la maniobra significó un ingreso por 6.397 millones para las arcas provinciales.

“Esta emisión, liberará recursos que permitirán la ejecución del plan de obras conforme lo presupuestado”, explicó Lisandro Nieri.

Para el funcionario, la clave del éxito de esta licitación de Letras del Tesoro radica en que el inversor, “valora el orden fiscal de Mendoza”. Para Nieri su justificación encuentra motivo porque la demanda de Letras asciende a 27.513 millones. La cifra excede cuatro veces el momento que busca la provincia.

Por otro lado el ministro explicó que “en un mes con abultados vencimientos por más de 7.016 millones (1526 millones de Letras 2020, 5218 millones de PMJ21 y 272 millones de BNA), los inversores brindaron un contundente apoyo financiero a la Provincia ofertando 27.513 millones”.

Fuentes oficiales remarcan que el ejercicio fiscal 2021 se mantiene con mucha volatilidad e incertidumbre por eso priorizarán la letra de más plazo, a 348 días para poder planificar una planificación económica óptima.

“La totalidad de la emisión se concentrará en el tramo largo”, explicaron desde Hacienda.

 

El cálculo de pago para las recientes Letras emitidas por Mendoza

La tasa de interés a pagar por las letras será BADLAR + 0%. Asimismo, los inversores recibirán un interés compensatorio adicional equivalente a CER +2.8% – BADLAR.

“El costo financiero real de las dos letras será 40% inferior al costo financiero del crédito vigente con el Banco Nación”, explicaron desde Hacienda.