|02/07/20 07:28 AM

Mendoza reiterará el pedido de fondos a la Nación

El titular de Hacienda de la provincia destacó la injusticia de otorgarle a Mendoza fondos ocho veces menores que a otras similares y criticó que esa deuda no se vincule a los problemas del COVID-19, sino a los fiscales

02 de julio, 2020 - 07:38

El ministro de Hacienda de la provincia, Lisandro Nieri, dijo que se han aceptado los 1.900 millones de pesos otorgados a Mendoza en concepto de préstamo solo por la urgencia y necesidad de financiamiento que se tiene, pero que se seguirá insistiendo en obtener el total de lo solicitado que son $5.268 millones.

El funcionario explicó al programa En la mira, de CNN Radio Mendoza que esos fondos forman parte de un programa de emergencia por el COVID-19. Al respecto Nieri se quejó porque otras provincias han recibido hasta ocho veces más de lo que se le asignó a nuestra provincia. Enfatizó además que no se trata de una asistencia a los problemas fiscales, sino específicamente a las necesidades para enfrentar los gastos en la situación de pandemia.

Por ese motivo, el ministro anunció que se van a volver a presentar las necesidades financieras para justificar el monto solicitado, no sin antes quejarse: “Nos parece bastante injusto, porque los que hacen bien los deberes se los castiga en lugar de al menos mantener en una posición equitativa si no se los premia, pero nos pasa siempre lo mismo, por lo que vamos a insistir en este punto”.

El titular de Hacienda prefirió referirse a la situación desde el punto de vista fiscal antes que desde lo político frente a las diferencias de trato en comparación con otras provincias como Tucumán y Santa Cruz. Reconoció que la situación es “complejísima por el daño fenomenal que el aislamiento ha causado en las finanzas a nivel provincial y nacional”.

Wado de Pedro y Rodolfo Suarez.

En ese punto Nieri resaltó que se debe discutir por una equitativa distribución de los fondos que tiene la Nación para destinar para el caso referido. A la vez que contempló que si no los hubiera el Estado nacional tiene el recurso de la emisión aunque contempló el daño que eso causaría.

Insistió el ministro en la desigualdad en la distribución de fondos que son para todas las provincias y se preguntó por qué es tan inequitativo, a tal punto que resaltó con fundamento en las cifras de que se han otorgado a algunos estados federales hasta $8.000 por habitantes en concepto de un fondo fiduciario de desarrollo de las provincias, mientras que a Mendoza le ha tocado $950, según el dato que aportó.

Ante este tratamiento que se recibe desde la Nación, Nieri acotó que se trata de cumplir las normas, ya que se decía que se iba a distribuir en condiciones poco claras y después indicó que salió otra disposición que se refieren a la situación COVID-19, la situación poblacional y las necesidades básicas insatisfechas.

Ante eso el entrevistado por CNN Radio reclamó que las condiciones tienen que ser equitativas y llamó la atención en que no se tienen en cuenta otros factores. Al respecto aludió a que el Gobierno nacional reconoce que la economía mendocina está ordenada y “por eso suponen que no necesitamos fondos”. Entonces destacó que igual se está elevando el reclamo de asistencia ante la extrema necesidad, además comparó que a provincias que tienen igual situación sanitaria con respecto al coronavirus se las ha otorgado sumas mucho más elevadas.

Agregó que el pedido a la nación está muy por debajo de las necesidades totales que por caso llegarían a los $10 mil millones. Por otro parte el ministro dijo que de ninguna manera esta falta de recursos va a afectar los servicios básicos que tiene que brindar el Estado. Pero aclaró que debido a las cuentas ordenadas se ha podido enfrentar estos tres meses de crisis.

 

Peligro de cuasimoneda

Lisandro Nieri finalmente respondió al interrogante si en esta situación hay posibilidades de que la provincia emita una cuasimoneda.

Ante eso dijo que la situación no se parece a la de 2002, porque en ese momento no se podía emitir porque regía la convertibilidad y la paridad de emisión era de un peso un dólar y explicó que el Gobierno nacional emitió una moneda paralela como fue el Lecop y alentó a las provincias para que hicieran otro tanto ante la falta de dinero en efectivo.

Ese problema no se da ahora según el funcionario y aclaró que las provincias se han comprometido a no hacerlo. Sin embargo, dejó la advertencia que cuando se cierran todas las alternativas hay que pensar en como enfrentar la situación.