|29/05/20 03:45 PM

Mendoza realizó once trasplantes de órganos en la cuarentena

Desde el Instituto Coordinador de Ablación e Implante (Incaimen) informaron que 57 pacientes pudieron someterse a las cirugías con órganos de personas fallecidas que habían dado su consentimiento

Por Redacción

29 de mayo, 2020 - 15:45

Mendoza celebró lo informado por el Incaimen (Instituto Coordinador de Ablación e Implante) referido a que en la provincia se realizaron 11 trasplantes durante la cuarentena.

Desde el Ministerio de Salud informaron que gracias a estos números, 57 pacientes pudieron ser trasplantados en la provincia con órganos de personas fallecidas que habían dado el consentimiento para llevar adelante la acción. Entre los casos más importantes se destaca el de un mendocino que recibió un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas, proceso que se llevó a cabo en Buenos Aires y siendo el décimo del año.

Los tipos de trasplantes realizados fueron 2 hepáticos, 5 renales y 3 de córnea. Los hospitales que realizaron las intervenciones fueron el Central, Español y Notti.

Dichos procesos fueron resultado del trabajo mancomunado entre el Estado provincial y nacional para permitir los traslados y demás trámites necesarios para los trasplantes. En todos los casos se brindó la protección adecuada en tiempo de pandemia a los pacientes que esperaban recibir su órgano para poder continuar con una mejor calidad de vida y a su vez no descuidar los protocolos sanitarios.

Cifras a nivel nacional

En tanto los números a nivel nacional informan que se han realizado 234 trasplantes durante este 2020. Así, 561 pacientes lograron someterse a las operaciones para mejorar su calidad de vida. 

En contexto de COVID-19, se realizaron 60 procuraciones desde el inicio de la cuarentena, que posibilitaron 151 trasplantes de órganos: 91 trasplantes renales, 35 hepáticos, 15 cardíacos, 1 pulmonar, 1 pancreático, 5 reno pancreáticos y 3 hepatorrenales, y 54 trasplantes de córneas.