|17/03/21 07:44 AM

Mendoza: proponen que la educación sexual se de con más precisiones

La senadora Natalia Vicencio presentó un proyecto para que los educadores tengan una formación que les permita abordar el tema de manera integral y confiable

17 de marzo, 2021 - 07:50

La educación, como siempre, es la base para canalizar todo un proyecto de país o de provincia. Por ella no solo pasan el objetivo primordial de dotar de conocimientos a niños y jóvenes y canalizar, morigerar y direccionar todo aspecto social y familiar de ese ser, sino también hacer ese gran aporte a todas las cuestiones coyunturales que muchas veces el propio entorno familiar no puede, tan siquiera, escuchar de esa chica o de ese chico.

La educación y formación sexual de la mayoría de los alumnos se hace prioritaria teniendo en cuenta muchos factores sociales, como el alto índice de embarazos adolescentes o todas las enfermedades que se pueden evitar con conocimientos y herramientas que estos entregan a muchos chicos a los que nunca se les mostró o se habló de su cuerpo, entre otros puntos que son necesarios que los chicos y las chicas escuchen o se los escuche.

En ese sentido, es importante recordar que desde el 23 de octubre del 2006 nuestro país cuenta con la Ley 26.150, que contiene el programa nacional de educación sexual integral en todo el territorio nacional.

El instrumento jurídico indica en su artículo primero: “Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. A los efectos de esta ley, entiéndase como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”.

A quince años de su sanción y promulgación, cada jurisdicción del país la fue acondicionando a sus propios objetivos institucionales, pedagógicos y sociales, como hoy ocurre en nuestra provincia. 

En nuestra provincia, una senadora propone una interesante iniciativa legislativa con el fin que la educación sexual integral en los establecimientos educativos, tanto de gestión estatal o privada, tengan educadores preparados desde sus institutos por medio de las Unidades de Definición Institucional (UDI).

El proyecto fue presentado y debatido por Natalia Vicencio en la Comisión de Educación del Senado provincial, en donde la legisladora expresó que lo hace “ante la necesidad de que dentro de la educación formal se garantice que a los y las estudiantes se les transmitan conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral”. 

La autora del proyecto habla en la reunión de la Comisión de Educación.

 

Además, propone que se “promuevan actitudes responsables ante la sexualidad, se prevengan los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular y se procure la igualdad de género”.

Por otra parte, el proyecto estipula que “la Dirección General de Escuelas sea la autoridad de aplicación y quien planifique estos espacios curriculares en conjunto con el Consejo Provincial de Educación Superior”.

 

Educación sexual con pleno objetivo educativo

En otro tramo de su exposición, la senadora Vicencio dijo ante sus pares: “Más allá de los esfuerzos realizados hasta el momento para la capacitación docente, es necesario que el Estado provincial se comprometa de manera indeclinable con el proceso de transformación que garantice el cumplimiento de la ley y la aplicación efectiva del Programa Nacional de Educación Sexual Integral”.

Concluida la reunión, El Ciudadano dialogó con la senadora sobre lo que busca con su iniciativa legislativa, quien expresó que “este proyecto busca a través de una modificación, como la UDI, se incluya la educación sexual integral con pleno objetivo educativo”.

Al referirse al núcleo central de su proyecto de ley, Vicencio detalló: “Nosotros estamos solicitando que una de estas UDI en las instituciones públicas de nivel superior para formación docente, tanto de gestión estatal como privadas, sea incluida hacia la educación sexual integral para la aplicación pedagógica en la educación formal”.

Buscamos que las y los futuros docentes de la provincia ya salgan con una formación en educación sexual integral, que esté contemplada dentro de la ley o del programa nacional de educación sexual integral. Todo esto tiene un sentido concreto: que se evite que en las escuelas se aborde en forma personal o de sentido común de los docentes”, agregó.

“Lo que propongo es que una vez sancionada la ley, todos los colegios y sus educadores tengan institucionalizado con lineamientos curriculares de trabajo en cuanto a educación sexual integral”, expresó finalmente la senadora Vicencio.