|30/09/21 02:02 PM

Mendoza: proponen indemnizar a comercios cerrados en pandemia

La iniciativa fue impulsada por la legisladora provincial Hebe Casado. Piden que el Estado nacional se haga cargo del reparo económico

Por Redacción

30 de septiembre, 2021 - 14:02

A raíz de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus, el comercio fue uno de los sectores más afectados, de forma tal que muchos emprendedores debieron bajar sus persianas al no poder hacer frente a la dura situación. Ante esto, una legisladora local presentó un proyecto en la Legislatura para asistir a estos ciudadano.

En diálogo con FM 91.7 la diputada provincial del PRO, Hebe Casado, describió el proyecto de ley que exigiría al Estado nacional una indemnización para los comercios y profesionales que perdieron sus ingresos por las restricciones sanitarias desde el inicio de la pandemia de COVID-19. 

Según explicó la legisladora, la iniciativa fue presentada este jueves en la Cámara para ser tratada sobre tablas, pero no hubo acompañamiento del PJ por lo que pasará a comisión. 

"Cuando el Estado necesita terrenos para hacer una ruta, un calle, diferentes situaciones donde el bien común de la sociedad lo requiere, el Estado expropia, le da una suma de dinero al dueño de ese bien porque es para el bien de la comunidad", argumentó Casado.

"En este caso, se expropió el trabajo, los honorarios, incluso ahorros de mucha gente en pos de cuidar la salud de un montón de personas. Se le prohibió a los privados ejercer su profesiones, abrir sus pymes, comercios en pos de la salud y bien común de la sociedad y durante muchos meses" desarrolló. 

Hebe Casado es médica y diputada provincial por Propuesta Republicana (PRO)

 

Al respecto, la diputada explicó que durante ese periodo, "esas personas debieron seguir pagando impuestos, alquileres, servicios, empleados y todo lo que eso significa. Eso se hizo desde su bolsillo y el Estado no les dio nada".

Además, sostuvo que este escenario incidió en que muchas de esas personas se fundieran y debieran continuar afrontando el pago de los impuestos, "no podían hacer el cierre de sus actividades comerciales porque las oficinas estatales estaban cerradas, muchos quedaron con intereses en los bancos porque estaban cerrados y no es justo que el privado haya tenido que sostener una pandemia cuando tendría que haber sido el Estado."

Según Casado, la situación de los privados es desigual con respecto a los empleados estatales, que siguieron recibiendo sus sueldos cada mes "sin ajustes fueran o no a trabajar".

En esta línea, la representante del PRO indicó que el proyecto de ley "solicita al Estado nacional que indemnice a esas personas que aportaron para el bien común de la sociedad, y debería ser acorde a la actividad comercial que venían ejecutando hasta el momento".

"Uno tiene la posibilidad de saber cuánto venía facturando entonces, si hemos confiscado el trabajo, los ingresos y ahorros de muchos privados, tenemos que darles algo a cambio" reflexionó.