|08/09/20 05:13 PM

Mendoza participará de un importante encuentro iberoamericano

Los legisladores mendocinos  Josefina Canale (PDP) y Guillermo Mosso (PD), son parte de la organización del encuentro al que asistirán entre otros, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; el Presidente (E) de la República Bolivariana de Venezuela, Juan Guaidó y la Promotora de Derechos Humanos de #CubaDecide, Rosa María Payá

Por Redacción

08 de septiembre, 2020 - 17:13

Con la presencia de figuras destacadas de la política, la economía y las humanidades de 12 países iberoamericanos, este próximo 9 y 10 de septiembre se llevará a cabo, vía virtual, la “Iberocumbre de Líderes por la Democracia y la Libertad 2020”.

Representantes de Chile, Argentina, México, Uruguay, Colombia, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba, España e Italia se unirán para compartir experiencias y perspectivas sobre el futuro para la región post COVID-19.

La Cumbre durará dos días y el trabajo se dividirá en 5 paneles de conversatorios diarios simultáneos, de 90 minutos cada uno en 10 materias distintas. Se esperan aproximadamente de tres mil participantes de Latinoamérica

Este espacio de reflexión y articulación del humanismo político en Iberoamérica contará con la presencia de destacados líderes argentinos entre ellos Gabriela Michetti, María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo, José Luis Espert, Laura Alonso y Silvana Giúdici entre otros.

Participación mendocina

Mendoza participará de manera activa a través de la diputada Josefina Canale (PDP) y el diputado Guillermo Mosso (PD) quienes forman parte de la organización. Los legisladores provinciales oficiarán de moderadores de conversatorios dispuestos para el encuentro.

Inicialmente, esta Iberocumbre estaba prevista desarrollarse en Mendoza, como se anunció, en febrero de este año, pero la pandemia, obligó a reprogramarla de manera virtual y planteando una agenda de futuro post covid-19 en defensa de una Sociedad Libre.

La convocatoria, según adelantó la diputada Canale, lleva implícita la “necesidad de fortalecer el diálogo ciudadano y compartir experiencias y perspectivas sobre el futuro para la región Post pandemia, posibilitando un espacio de reflexión y articulación del Humanismo Político en Iberoamérica (Cristiano, Liberal y Laico)”.

Por su parte, el diputado Mosso señaló que “entre los objetivos de la Cumbre está, entre las fuerzas políticas afines, la defensa de la democracia y la libertad en Iberoamérica,  que hoy se ven amenazadas por un populismo que las desprecia y que avanza sobre las instituciones republicanas”.

Se elaborará una Propuesta de Trabajo (Decálogo de Políticas Públicas y nuevos mecanismos de Desarrollo para Iberoamérica) y las conclusiones serán presentadas en un Documento final: Iberoamérica 2030: Esperanza y Desarrollo de la Libertad.

El programa completo: