|23/04/20 07:27 AM

Crisis fiscal en Mendoza: ¿qué va a pasar con el pago a estatales?

Vencimientos de deuda y problemas de recaudación. El ministro de Hacienda de Mendoza, detalló en conferencia de prensa, el complejo panorama económico que acontece en esta provincia cuyana

Por Redacción

23 de abril, 2020 - 07:32

Tal como se viene observando desde el comienzo del aislamiento social y la paralización de muchas actividades, la situación fiscal de la provincia de Mendoza, es sumamente grave.

El principal motivo es la caída de la recaudación tanto la que se origina aquí, como la que se recibe desde la Nación.

El ministro de Hacienda de Mendoza, Lisandro Nieri, dio a conocer la gravedad de la situación y de las duras perspectivas que se prevén para los mendocinos.

Uno de los efectos más preocupantes, según lo dicho por el funcionario, es que “no se puede tener certeza de que se vaya a poder pagar los sueldos del personal estatal en los próximos meses”.

Para poner en cifras el problema, el ministro Nieri comparó lo que se recaudaba en la segunda quincena de febrero, un total de $866 millones, lo que equivale a $72 millones por día. En cambio en la segunda quincena de marzo, la situación cambió drásticamente porque ingresaron a las arcas provinciales solo $155 millones, lo que equivale a un ingreso diario de $13 millones.

Aunque Nieri señaló que el pago de los sueldos de abril está asegurado sostuvo que en estos meses la provincia ha tenido que afrontar gastos extraordinarios, y que entre esos uno de los próximos que tiene por delante debido a su dimensión en el pago del aguinaldo de los empleados públicos en junio.

Otro de los problemas que es un quebradero de cabeza para las finanzas provinciales son los vencimientos de la deuda, tanto la contraída con el Banco de la Nación como el pago de los títulos emitidos que vencerán los próximos meses.

Según consignó el mismo Nieri se trata de uno en dólares y otro en pesos. En moneda extranjera, el vencimiento es de US$ 25 millones, mientras que la deuda en pesos es de entre 2.000 y 3.000 millones.

"Publicamos un llamado a asesores legales, financieros, para buscar a quienes van a colaborar en el proceso de refinanciación de la deuda"

“El panorama es muy complejo por el lado de los recursos. En cuanto al gasto durante el año pasado, fue casi el 50 por ciento de nuestros recursos, y hoy va a significar casi el 85 por ciento de nuestros recursos. Trabajamos todos los días en buscar  la eficiencia de esos gastos”, puntualizó el ministro.

“Está el gasto que la pandemia nos demanda. Hoy, donde solo vemos el principio de la situación, el gasto ya realizado con insumos, bolsones en las escuelas y su logística de llevarlos es de $1.400 millones que ha exigido esta pandemia, y es solo la primera parte”, indicó Nieri.

Nieri se refirió a la deuda pública de la Provincia y anunció la presentación de un programa de emisión de letras y la puesta en marcha de un proceso para refinanciar la deuda pública de la Provincia “a corto plazo, en un mercado donde no hay muchas posibilidades de obtener fondeo”.

“Esta situación hay que enfrentarla con un esfuerzo conjunto, no se puede cargar a un solo sector con toda la crisis sanitaria”, puntualizó.