|21/06/21 07:11 PM

Mendoza: ¿los pasajeros que ingresan realizan el aislamiento obligatorio?

Manuel Serrano, delegado de Migraciones en Mendoza, brindó datos y anticipó que en ese organismo están estudiando aplicar "denuncias penales a incumplidores"

Por Redacción

21 de junio, 2021 - 20:28

La pandemia del coronavirus aún no ha terminado, pero a pesar de ello las fronteras y la circulación aérea de a poco van volviendo a la normalidad y como fruto de los viajes, ya se han detectado una serie de irregularidades. Esta semana la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) informó que alrededor del 40% de las personas que ingresan al país no realizan la cuarentena obligatoria.

Por ello, en el programa El Interactivo que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano de lunes a viernes a las 12:30 horas, le consultamos a Juan Manuel Serrano, delegado de Migraciones en Mendoza, quien confirmo los datos y especificó que "si bien la entrada al país depende del Gobierno nacional, son las jurisdicciones locales las que deben garantizar que se cumpla con el aislamiento preventivo de siete días determinado para las personas que llegan a través de Ezeiza".

En este sentido indicó además que cada provincia tiene la información del domicilio que eligió el pasajero para cumplir con el aislamiento, y que luego de ese procedimiento, cada gobierno es el responsable del control correspondiente. A partir de que se detectaron 287 incumplimientos, la DNM "está estudiando hacer denuncias penales y aplicar multas a los incumplidores que regresaron desde el exterior".

Asimismo, especificó que de acuerdo a la normativa vigente (DNU 260, disposición 2252/20) "todas las personas que ingresen al país tienen que cumplir siete días de aislamiento obligatorio, además de los controles que se realizan para el embarque", por lo que es "un incumplimiento grave para la normativa vigente, en donde se pone en riesgo la salud pública". 

¿Cómo es el mecanismo de control?

Según Serrano, "el dato surgió de un relevamiento que realizó la DNM en todo el país", informe que arrojó que "el 38% de las personas no cumplieron el aislamiento".

A partir de allí manifestó que "las personas pudieron ser identificadas a través de una declaración jurada electrónica que realiza cada pasajero antes de entrar al país, en donde dice "dónde va a realizar el aislamiento obligatorio". Luego de ese procedimiento, el organismo envía a un funcionario a "corroborar en el domicilio indicado que el pasajero se encuentre realizando la cuarentena".

El control ciertamente no es para todo el mundo, ya que "depende de la capacidad operativa de cada lugar", indicó Serrano, y reiteró que la vigilancia depende de "cada gobierno provincial".

Procedimiento para el ingreso al país:

Las personas que ingresen al país deberán realizarse tres testeos;

  • El primero 72 horas antes de embarcar en el avión en su país de origen.
  • El segundo en Ezeiza, y si da positivo, lo realiza en un hotel específico indicado. Si da negativo tienen que hacer siete días de cuarentena en sus domicilios, y el control de su cumplimiento lo deben hacer las jurisdicciones locales. 
  • Luego de los siete días desde que ingresó al país, y después de cumplir con el aislamiento en el domicilio indicado, el pasajero se tiene que hacer un nuevo testeo, que corre por cuenta del Gobierno provincial correspondiente (se convoca a la persona por mail), indicó Serrano.

A su vez, como forma de concientización, expresó que "todos debemos tener en cuenta que de esto, salimos juntos" y que si no hay una cuota mínima de "responsabilidad individual o ciudadana", cualquier mecanismo de control es "insuficiente".

Y finalizó recordando que "la cuarentena es clave. No es un capricho del Estado. No importa si tienen un PCR negativo. Pasa mucho que los síntomas aparecen recién a los dos o tres días, por eso es vital cumplir con las medidas".