|07/10/21 02:00 PM

Mendoza: los desafíos del Presupuesto para el 2022

El diputado Jorge López aseguró que el proyecto apunta a consolidar un proceso fiscal para "ir saliendo de la situación de déficit"

07 de octubre, 2021 - 14:15

A través de sus principales referentes, el Gobierno provincial presentó ante la Legislatura el Presupuesto 2022. El diputado provincial Jorge López defendió el proyecto y aseguró que el objetivo es consolidar un proceso fiscal que permita dejar atrás el déficit.

En el programa En La Mira de FM 91.7, el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, Jorge López, aseguró que la propuesta del Ejecutivo sigue en línea general lo impulsado por el ex gobernador Alfredo Cornejo y que se consolida en la gestión de Rodolfo Suarez.

En referencia, el diputado explicó que se trata de una iniciativa que tiene el objetivo de consolidar un proceso fiscal que permita "ir saliendo de la situación de déficit corriente que tenía la provincia".

López destacó que destina 30 mil millones de pesos a la obra pública sin necesidad de endeudamiento, a diferencia de otros gobiernos que pidieron autorización para endeudarse a fin de cubrir gastos corrientes.

Además, aseveró que aunque el Presupuesto del año pasado tuvo un importante desvío de fondos obligado por la pandemia, el proyectado para el próximo año pretende recuperar la consolidación fiscal y retomar la obra pública "para generar empleo y reactivar la economía provincial”.

Por otro lado, el legislador oficialista negó que exista una reducción de fondos destinados a las áreas que abarcan problemáticas sociales, como Diversidad de Género, por ejemplo. Enfatizó que, por el contrario, el Ministerio de Salud tendrá un 60% más de recursos respecto del año pasado.

 

La reacción de la oposición

Con respecto a las reuniones que se realizan en la Legislatura para que cada ministerio exponga sus proyecciones, López dijo que sirven para que los legisladores despejen sus dudas. Sin embargo, sostuvo que no manifestaron inquietudes, “lo que demuestra que lo que expusieron los ministros es la realidad”.

En ese sentido, reconoció que los legisladores opositores formulan preguntas generales para conocer determinados aspectos del Presupuesto 2022, pero en lo específico, disipan dudas sobre la posibilidad o no de que sus proyectos estén contemplados.

 

 

Así las cosas, destacó que, al no haber pedido de autorización para endeudamiento, este año se cambió el eje del debate de los últimos tiempos, por lo que participan de manera propositiva y les preocupa más conocer el destino de los fondos y la asignación presupuestaria a los diferentes programas.

Ahora resta esperar al término de las exposiciones, el análisis y el debate dentro de las distintas comisiones para conocer sus posturas y lograr consensos para avanzar en su tratamiento.
 

La provincia respalda los servicios públicos 

Tras la decisión del Gobierno nacional de reducir subsidios, el diputado aclaró que el titular del área, Natalio Mema, en su presentación aseguró que “más que preocupación hay ocupación” y que el Presupuesto 2022 garantiza servicios de calidad.

El foco está en el transporte público de pasajeros y en mantener el costo actual del boleto. Al respecto, López expresó que a pesar de la disparidad en la asignación nacional de fondos, la provincia apuesta a absorber los costos para no perjudicar a los sectores más vulnerables.