|07/07/21 12:45 PM

Mendoza, lista para ingresar en la industria del cannabis medicinal

En marzo la provincia reglamentó el cultivo, convirtiéndose en la primera jurisdicción en sancionar una ley al respecto. Se espera su autorización de la Nación

Por Redacción

07 de julio, 2021 - 13:45

En marzo de este año se reglamentó el cultivo de cannabis para uso medicinal convirtiendo a Mendoza en la primera provincia en sancionar una ley que involucra los aspectos económicos y que, además, entiende el encadenamiento productivo en pos de la salud humana. Ahora se espera su autorización a nivel nacional.

La Provincia ya contaba con una Ley pionera en el país (la 8962), que permitía el uso medicinal de derivados del cannabis para pacientes con epilepsia refractaria.

Así, el Gobierno provincial ya venía trabajando en la investigación, regulación, control y funcionamiento productivo del cannabis medicinal. En diciembre de 2020, la Legislatura adhirió a la Ley 27350, que permite la investigación médica y científica, el uso y el cultivo de la planta y sus derivados.

Ahora, se espera que Nación lo reglamente. A raíz de eso Ricardo Córica, presidente de la Cámara de Productores de Cannabis de Mendoza, expresó: “Más que proyecto del cannabis medicinal, en realidad es un proyecto que autoriza y regula la plantación y toda la cadena de valor. No solamente la planta de cannabis en su variante medicinal, sino también para la fibra en todo el país".

"Ya que el cannabis no solo tiene característica de índole medicinal como suplemento nutricional, sino que también se utilizan otras variedades en lo que se usa como la fibra, recuerden que las velas de Colón eran de caño", expresó Córica en declaraciones en FM 91.7.

Y completó: “Lo que hace Nación en este momento es regular toda la actividad, no solamente el cannabis medicinal, sino también controlará toda la plantación de cáñamo en el país, ya que en Argentina se plantó hasta la época de la dictadura y luego fue prohibido, hay una reivindicación de la planta en general", sostuvo.

Sobre los detalles del proyecto Córica contó: “Está avanzando muy rápidamente, porque se presentó el mes pasado y fue tratado en comisiones en una primera oportunidad, y luego por las tres comisiones juntas, lo presidió Rodríguez Saá, hablaron expertos y luego se pasó a un cuarto intermedio para este miércoles, a las 11, y esperamos se dé redacción definitiva para que se pueda tratar este jueves en el Senado".

“Esto creará una agencia que permitirá el cultivo del cannabis con determinadas reglas que son las autorizaciones pertinentes de una agencia nacional. Esperábamos, ya que fue una decepción, en un principio, cuando fue anunciado por el ministro (Matías) Kulfas. Es que se ha creado una agencia con sede en Buenos Aires, con un directorio absolutamente de la Nación y sin participación de las provincias", lamentó.

En ese sentido, indicó que se "charló" con el Senado la participación de las provincias en la "política de policía" debido a que el productor que quiera llevar un emprendimiento de cannabis medicinal "en Ushuaia o en Mendoza tiene que ir a solicitar la autorización a Buenos Aires. Y eso impediría el trámite y las políticas, normas y resoluciones", explicó.

Y agregó: “Entiendo que los distintos bloques habrían llegado a un acuerdo para que, si bien exista esta agencia nacional del cannabis, las políticas de policía o autorizaciones estén delegadas a las provincias. Si no, nos vamos a encontrar con que Dios siempre atiende en Buenos Aires”.

 

Mendoza y la industria de cannabis

 Al consultarle sobre cómo se posiciona la provincia expresó: "Mendoza, como industria del cannabis, en este momento está lista para empezar.  Están los proyectos listos, el de Santa Rosa está listo para comenzar, lo mismo en General Alvear, en San Rafael. Prácticamente en todos los departamentos hay. Están esperando si el Ministerio de Energía va a tomar la pauta, habilitando la presentación de proyectos en un registro, que lo abran para presentarlos y solicitar las autorizaciones".

Al tener la normativa cualquier empresa, sea de la provincia que sea, podría venir y trabajar en ese marco de ley, a lo que Córica explicó: "Vamos a tener seguramente un gran desarrollo de cáñamo y fibra en La Pampa Húmeda, porque es un cultivo casi tan rentable como la soja".

 

Ampliación de la matriz productiva

Sobre la apuesta a la producción para ayudar en la matriz productiva manifestó: "En Mendoza calculamos que si podemos llevar nada más que 2% de la superficie que hoy se cultiva en vitivinicultura, podríamos producir 2.700 millones de dólares para la provincia en 5 años".

Y agregó: "Nuestras estimaciones son mucho más altas que las del Ministerio de Producción de la Nación, que establece un ritmo bastante más lento, porque ellos hablan de 1 millón de dólares y nosotros de 2.700 millones, ya que la provincia hace sus estimaciones con cannabis de calidad farmacéutica que tiene mayor valor".

Al respecto, calculó que se podrían generar 45 mil puestos de trabajo en 5 años y traer a la provincia 2.700 millones de dólares frente a 840 millones de dólares, que es toda la producción de uva provincial con 150 mil hectáreas plantadas", fundamentó Córica.

 

Legalización en el Congreso

El proyecto que se presentó en el Senado fue impulsado por la mendocina Anabel Fernández Sagasti.  En caso de que este jueves se obtenga la media sanción, Córica estimó que será enviado inmediatamente a la Cámara de Diputados, donde cree que se tratará con la misma celeridad.

"Tenemos la esperanza que antes de fin de año tengamos ley, esté habilitada la plantación de cannabis en Argentina y las posibilidades de plantación en un mundo que hoy, prácticamente, tiene una demanda que tiende a infinito en las dos variantes", cerró.