|11/01/21 06:51 PM

Mendoza: las ventas de Reyes Magos cayeron un 7,03%

Según el informe, Perfumerías, Artículos Deportivos y Calzados fueron los rubros que más baja mostraron 

Por Redacción

11 de enero, 2021 - 21:57

La Federación Económica de Mendoza (FEM) informó este lunes que las ventas minoristas correspondientes a los Reyes Magos tuvo una caída del 7,03%, respecto a la misma fecha del año pasado.

A nivel nacional y teniendo en cuenta el informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas reflejaron un descenso del 14,4%. Entre los motivos se encuentra la pérdida del poder adquisitivo y a eso se le sumó la incertidumbre económica generada por la pandemia del coronavirus. Esto hizo que las familias argentinas optaran por priorizar gastos y hacer más austeras las compras de las fiestas.

Los números de Mendoza

En la provincia de Mendoza los rubros más elegidos fueron Juguetes y Rodados. Más allá de eso, la caída en este sector fue del 2,34% anual. También se detectó faltante de stock y muchas familias fueron a comprar productos más económicos.

En Indumentaria y Ropa Interior, que explicó el 21% de la demanda de Reyes, las ventas bajaron 8,91 % anual a precios constantes. Según los propios comerciantes, "en Navidad se vendió bien, después la venta se planchó".

El rubro Libros, un regalo barato y siempre con buena recepción, tuvo esta vez una caída del 11,17 %.

Los que experimentaron caídas más profundas fueron Perfumería (-20,10 %), Artículos Deportivos (-18,78 %) y Calzados (-18,33 %).

El ticket promedio de este año rondó los $1.250, esto es un 27 % por encima del año pasado.

En cuanto al relevamiento, se realizó en todos los departamentos de la provincia desde el 4 al 6 de enero de este año. El universo cubierto fue en los comercios pertenecientes a las cámaras adheridas a la FEM. 

El estudio se llevó a cabo en locales chicos y medianos situados en zonas comerciales de Mendoza. 

El informe de la FEM