|08/10/20 08:21 AM

Mendoza: la reapertura del aeropuerto y el 'seguro covid'

Se busca que se motorice el turismo nacional y el movimiento de personas para la reactivación de la economía de la provincia

10 de octubre, 2020 - 20:18

 

Mendoza sigue en el camino de liberación de actividades en el marco de la cuarentena por la pandemia de coronavirus. Muchas de estas actividades son reguladas por el estado provincial, pero la mayoría dependen de una decisión nacional: como la vuelta de los vuelos de cabotaje.

En ese sentido, el gobernador de Mendoza Rodolfo Suarez informó que ya fue elevado el pedido para que se habiliten las actividades en el aeropuerto internacional Francisco Gabrielli. El mandatario lo contó en una visita a los módulos extra hospitalarios para pacientes con COVID-19 en Luján de Cuyo.

Sin duda que el turismo es la principal motivación de este requerimiento al gobierno federal, ya que es uno de los principales motores e ingresos de dineros para la actividad económica local.

Suarez durante el anuncio en Luján de Cuyo.

Según Suarez, "hemos pedido la apertura del aeropuerto, creemos es necesario que haya vuelos, en el resto del mundo se está volando". Es por eso que la pregunta que se hace gran parte del país también flota sobre Mendoza ¿habrá temporada de verano?

Y la respuesta podría ser delineada de la mano del turismo interno que nunca dejó de funcionar desde que se puso en camino, en una de las flexibilizaciones del aislamiento.

Desde el cuarto piso de calle Peltier aseguran que el turismo interno en los departamentos habilitados está funcionando muy bien y se han registrado pocos casos de contagios de coronavirus en este ámbito. "Recibo pedidos de San Rafael y General Alvear para abrir el turismo interno así que, creemos que tiene que empezar a haber algún tipo de movimiento", argumentó el gobernador.

 

Seguro covid

La provincia estudia la implementación de un 'seguro covid' para los potenciales visitantes que lleguen a Mendoza.

Se trata de una cobertura prepaga que tenga en cuenta un potencial gasto en estadía en hoteles o regreso anticipado a los hogares de personas que contraigan el COVID-19 durante su viaje.

Hay compañías de seguros que ya moldean propuestas para presentarle a los gobiernos y turistas que la requieran.

 

Vuelos sin turismo

El gobierno nacional piensa que a mediados del mes de octubre regresen los vuelos de cabotaje en todo el territorio nacional. Aunque el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, indicó que "no van a estar habilitados para el turismo, en principio".

Este plan no tendría en cuenta el pedido de varios mandatarios provinciales que solicitan vuelos habilitados para el turismo, en función de que algunas localidades viven de esa actividad.

"Hemos extralimitado todos los protocolos para poder retornar y dar a la gente la gente la posibilidad de que pueda viajar", había agregado el ministro.

El ministro dijo que "vuelos internacionales en principio entrarían dentro de la misma habilitación teniendo en cuenta que hoy ya tenemos una cantidad de vuelos internacionales".