|01/05/20 10:59 AM

Suarez quiere una Legislatura unicameral y recortar costos políticos

Con la cara tapada por el barbijo y con el bastón de mando en una de sus manos, el Gobernador llegó a la Legislatura de Mendoza para brindar su discurso de apertura de sesiones

Por Redacción

01 de mayo, 2020 - 11:41

Rodolfo Suarez inauguró este viernes el 180° período de sesiones ordinarias del Poder Legislativo.

En un marco completamente inédito y afectado por la pandemia, Suarez compartió su discurso desde de la Legislatura provincial, vía satélite y streaming. 

En el comienzo de sus palabras el Gobernador, comenzó aclarando: "Mendoza está activa, preparada y coordinada" en torno a la batalla instucional y sanitaria que está dando la provincia. Sin embargo, Suarez fue cauto al tratar el panorama que se avecina, "quedan muchos días de combate contra el COVID-19" destacó.

Con la cara tapada por el barbijo y con el bastón de mando en una de sus manos, el Gobernador llegó a la Legislatura de Mendoza para brindar su discurso de apertura de sesiones. Lo estaban esperando el jefe de policía Roberto Munives y los titulares del Senado, Mario Abed, y la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi.

Con algunos pocos aplausos, que hasta generaban eco, el Gobernador ingresó al reciento y momentos después, comenzó el himno interprendo por el coro de la Legislatura de forma virtual.

En un discurso enfocado en la situación sanitaria que ha provocado la pandemia, pero también a sus efectos sociales y económico, el Gobernadores destacó que  "la pobreza mata".

 "Nuestra prioridad es mantener la tasa de infección en niveles controlables y reducir el daño mediante medidas. Nos volveremos de lleno a la remediación del drama social con todas las herramientas que el Estado tiene, trabajando con el Gobierno nacional", aclaró.

Suarez buscó remarcar la idea de una necesaria austeridad, según su entendimiento y por eso lanzó: "Creemos necesario bajar los costos de la política. Restringiendo a lo estrictamente necesario el ingreso a la función pública. Hemos rearmado la estructura de salarios", aseguró al tiempo que agregó: "El Estado se financia con la contribución de los ciudadanos, por lo tanto, los egresos deben tener relación con los ingresos".

"Voy a impulsar un proyecto de reforma institucional acotada a una serie de temas concretos, que en su arista más notoria apunta a transformar el Poder Legislativo, hoy bicameral, en una nueva Legislatura unicameral que respete la representación poblacional y territorial. No tiene sentido tener una Cámara de Senadores y otra de Diputados que en la norma y en la práctica representan lo mismo", detalló.

"Tenemos que superar la falsa contraposición entre reforma constitucional y política" fue otra de las frases rimbombantes que pronunció el Gobernador al tiempo que aclaró, que "hay que terminar con el mito de que los recursos del Estado son infinitos. Nadie puede distribuir lo que no tiene". sentenció.

En torno a la economía y a la distribución e los recursos aclaró, "hay que generar más riqueza. El único debate que nos debe reunir a los mendocinos es el del desarrollo" dijo.

"Liderar a Mendoza es atender la crisis, pero no dejar de mirar al futuro. Como en todos estos casos, aparecen oportunidades. Más allá de la austeridad, considero imperioso seguir buscando alternativas productivas para que Mendoza vuelva a incluir a todos. Estoy seguro que más allá de la centralidad de la pandemia, el único debate que sirve es el del desarrollo", dijo Suarez.

"Hasta el momento hemos recibido $825 millones de pesos de la Nación que han sido destinados a la emergencia sanitaria. Con la economía local prácticamente paralizada esperamos unos $5.000 millones del gobierno nacional, mitad en ATN y mitad en préstamos. La previsibilidad que pueda dar el gobierno Nacional para planificar el corto plazo es indispensable" argumentó.

"No hay excusas para los 'sacapresos'. En Mendoza las condenas se cumplen"

"La provincia está muy condicionada y necesita ayuda del Gobierno Nacional. En la medida de que esos fondos se vayan dando vamos a tener más precisiones sobre el futuro económico", declaró.

"Mi gobierno es de diálogo. Voy a enviar un proyecto de ley para crear el consejo económico, ambiental y social", anunció. "Es un gobierno de iniciativas, pero que sabe escuchar a la ciudadanía", destacó.

"En 2020 se pondrá en marcha el Sistema de Inversión Pública Provincial. Su creación representa un gran paso para administrar con mayor eficiencia los recursos destinados a la inversión pública" anunció el Gobernador y agregó  "Hemos elaborado un proyecto de ley que crea beneficios fiscales para aquellas empresas que se instalen en Parques Industriales, sean estos municipales o provinciales".

"Seguiremos trabajando para la creación del banco provincial de Mendoza, como ya me he comprometido"

El Gobernador destacó que hay dependencia de la asistencia económica nacional, al tiempo que detalló que espera que lleguen $5 mil millones prometidos desde Nación. "Hasta ahora han llegado $825 millones de pesos" que se han utilizado para cuestiones de prevención, aclaró.

Suarez en detalle sobre esos fondos, detalló que se coparticipará a los municipios el resto del dinero que transfiera la Nación: "Asumo el compromiso que los fondos que lleguen ahora será participados a los municipios", anunció en referencia al pedido que le hicieron jefes comunales.

El gobernador destacó el su plan económico se basará en tres pilares: "la calidad de información, la sustentabilidad de las actividades a largo plazo y la internacionalización de la economía". Además agregó que "la energía será uno de los ejes de la nueva economía", en ese marco aprovechó para destacar la importancia del urgente funcionamiento de Portezuelo del Viento.

"En materia turística y cultural, Mendoza tuvo un primer trimestre notable"

Dada la problemática de los incendios en el piedemonte mendocino en los últimos tiempos, así como la urbanización desmedida en esas zonas, el Gobernador dijo: "Quiero anunciar el envío del Proyecto de Ley de Piedemonte. El piedemonte debe ser abordado de manera interjurisdiccional y gestionado como una sola unidad ambiental".

Repasá el discurso completo: