|12/02/21 07:49 AM

Mendoza financiará la cosecha e incluye a la variedad malbec

Habrá un operativo dirigido a tonificar el precio de la emblemática uva mendocina

Por Redacción

12 de febrero, 2021 - 07:49

En un evento que se realizó en el Valle de Uco, representantes del Ministerio de Economía y Energía del gobierno provincial, explicaron en qué consistirán los operativos que beneficiarán tanto a productores como bodegueros, con la intervención del Estado provincial, pero sin que la misma implique un gasto para las cuentas del Estado.

Con la presencia del vicegobernador Mario Abed, el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, representantes de entidades productivas, bodegueros y productores de uva, el Gobierno de Mendoza anunció los detalles del operativo de cosecha y elaboración de vino. A diferencia del 2020, este año se agregará, por primera vez en la historia, un operativo dirigido a tonificar el precio de la emblemática uva Malbec.

Referentes del sector productivo se expresaron a favor del operativo, que se realiza por primera vez en la historia para las uvas de calidad, promoviendo la producción del vino de exportación.

Abed, Soto y Moralejo.

“Nos fue muy bien el año pasado con los operativos que realizamos para beneficiar al sector productivo e industrial, y este año el Gobernador ha decidido volver a implementarlos, seguir estando cerca de los productores, agregando este año al Malbec. Tenemos que ver también el financiamiento que realizamos, que es a tasa cero y a valor producto, que es lo que siempre los productores nos han pedido. Acá no hay subsidios, acá hay financiamiento”, remarcó el vicegobernador Mario Abed, destacando que este tipo de iniciativas le generan rentabilidad al Estado provincial.

Para la presente temporada de cosecha, el Gobierno provincial otorgará financiamiento a los productores y bodegas que adhieran a los operativos, de modo tal que puedan desarrollar las tareas de cosecha, acarreo y elaboración de las uvas, casi como con un crédito convencional. Lo diferencial se encuentra en que, tanto los productores como los bodegueros, devuelven el financiamiento con el producto elaborado, a un precio referencial que hace rentable la producción y la elaboración.

“Este operativo anticipo de cosecha para uva Malbec es un hito, por primera vez el Estado puede intervenir buscando equilibrar los precios y la rentabilidad de la uva”, destacó Alfredo Aciar.

Al respecto, el asesor del Ministerio de Economía y Energía, encargado de llevar adelante la propuesta, destacó que estos operativos beneficiarán tanto a los productores y contratistas como a los bodegueros; y que además el objetivo es tener un vino de exportación y de calidad. “El financiamiento que el Estado provincial otorgará a todo el sector vitivinícola es a tasa cero, y se paga con el mismo producto, es decir, todo lo que el Estado le preste al contratista o al productor para cosechar y acarrear su uva a la bodega, y todo lo que el Estado le preste al industrial para elaborar el vino, será devuelto con vino Malbec de exportación que el mismo Estado se encargará de vender”, indicó Aciar.